MIAMI, Estados Unidos. – El proyecto Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, incluyó en su listado de “represores de cuello blanco” a dos individuos vinculados al sector educativo en Camagüey y Granma, en un contexto de tensión política y militarización que se agudizó después de la operación militar de Estados Unidos en Venezuela.
De acuerdo con el registro público de Represores Cubanos, una de las personas señaladas es Rosángel Margarita Fournier Arrieta, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey. En redes sociales circuló un mensaje atribuido a Fournier Arrieta en el que se convoca a estudiantes a participar en el “Día Territorial de la Defensa” y se advierte sobre consecuencias para quienes no asistan. En el texto se lee: “Mañana todos los estudiantes deben asistir al día territorial de la defensa; aquellos estudiantes ausentes serán analizados posteriormente con sus profesores guías”.
El otro directivo señalado es William Peña Peña, identificado por Represores Cubanos como director del Instituto Preuniversitario Urbano “Antonio Maceo” en Campechuela, provincia Granma, también incluido en la categoría “cuello blanco”.
En el caso de Campechuela, Martí Noticias reportó que, durante un matutino, el director del centro escolar declaró a los alumnos: “Tenemos que estar preparados por si somos atacados por el imperialismo. Los estudiantes que estén en contra de la Revolución y a favor de los Estados Unidos serán fusilados”.
Las denuncias sobre presiones y amenazas en entornos educativos han circulado en redes en los últimos días en un ambiente de tensión regional marcado por la operación militar estadounidense en Caracas del pasado 3 de enero, la que derivó en la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Estados Unidos.
El “Día Territorial de la Defensa” es una actividad vinculada a la doctrina de defensa y ejercicios de preparación, que medios oficiales del régimen cubano han presentado en años anteriores como parte del dispositivo territorial de defensa y de la llamada “Guerra de todo el pueblo”.
El proyecto Represores Cubanos se dedica a identificar públicamente a ejecutores de la violencia política estatal. En 2017, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba explicó la incorporación de la categoría “cuello blanco” para incluir a funcionarios y cuadros civiles —no uniformados— que, desde instituciones, ejecutan o facilitan actos represivos.








