MADRID, España.-Un turista mexicano identificado como Carlos fue víctima de un intento de asalto y posterior robo en la noche de este miércoles en La Habana Vieja, en medio de un apagón que dejó completamente a oscuras las calles del casco histórico, relató un reportero de CubaNet, testigo directo del hecho.
Carlos, un joven que había viajado a la capital cubana para pasar unos días de turismo, se alojaba junto a su novia en una vivienda ubicada en Obra Pía, entre Oficios y Mercaderes, en un tercer piso. Ambos cenaban en el restaurante La Vitrola cuando, al momento de pagar, advirtieron que no contaban con la moneda correcta para realizar el pago.
El turista explicó al personal del restaurante que debía regresar a su hospedaje para buscar el dinero. Los trabajadores le recomendaron no salir debido al apagón que afectaba la zona y a la oscuridad total en las calles a esa hora. A pesar de la advertencia, el joven decidió dirigirse a su alojamiento.
En el trayecto sufrió un primer intento de asalto. De acuerdo con el reportero, quien se encontraba en el lugar y asistió al extranjero, Carlos tuvo que correr para escapar y terminó golpeándose una pierna en medio de la huida.
Luego varios jóvenes se acercaron aparentando querer ayudarlo. Sin embargo, aprovechando la confusión, le sustrajeron el teléfono móvil.
El video grabado por el reportero y enviado a CubaNet, muestra la zona en completa penumbra. Las imágenes confirman que la calle estaba prácticamente sin iluminación, con la única luz procedente de algunas viviendas o dispositivos móviles. En los fotogramas se observan figuras de personas moviéndose entre los árboles y zonas oscuras, lo que coincide con el contexto descrito por el reportero sobre la vulnerabilidad del turista en ese momento.
Hasta el momento no se conoce si las autoridades han tomado declaración al turista o si se ha iniciado alguna investigación sobre los hechos.








