MADRID, España.- Amnistía Internacional reclamó la liberación inmediata e incondicional de la activista cubana Sayli Navarro Álvarez, a quien considera presa de conciencia por su encarcelamiento tras las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba.
En una publicación difundida por Amnistía Internacional Américas esta semana, la organización destacó que Navarro es cofundadora del movimiento opositor Damas de Blanco, integrado por madres, esposas e hijas de los 75 disidentes detenidos durante la ola represiva de 2003 conocida como la Primavera Negra. La activista fue condenada a ocho años de prisión por acciones vinculadas a las manifestaciones antigubernamentales del 11J.
Amnistía Internacional recordó que Sayli Navarro fue arrestada violentamente el 12 de julio de 2021 junto a su padre, el opositor político Félix Navarro, cuando ambos se dirigían a la estación de Policía de Perico, en la provincia de Matanzas. El objetivo era solicitar información sobre miembros de Damas de Blanco que habían sido detenidos el día anterior durante las protestas.
La entidad subrayó que la activista ha vivido desde muy joven las consecuencias de la represión estatal, debido al prolongado hostigamiento contra su padre, y sostuvo que su encarcelamiento responde exclusivamente al ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión.
En su mensaje, Amnistía Internacional llamó a exigir responsabilidades al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a presionar para que se produzca la excarcelación de Navarro.








