enero 1, 2026

DeSantis retoma la idea de eliminar los impuestos a la propiedad en Florida

El gobernandor de Florida aseguró que para suprimir ese tributo sería necesaria una enmienda constitucional sometida a votación.
Ron DeSantis
Ron DeSantis (Foto: Gage Skidmore - Flickr)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, volvió a impulsar la eliminación —total o parcial— de los impuestos a la propiedad como fórmula de “alivio” para los dueños de viviendas, una propuesta que, de prosperar, reconfiguraría el modo en que se financian escuelas, policía, bomberos, servicios municipales e infraestructura en el estado.

En una señal de hasta dónde pretende llevar el debate, DeSantis afirmó que para suprimir ese tributo sería necesaria una enmienda constitucional sometida a votación y con un umbral de aprobación del 60%. “Los impuestos a la propiedad son locales, no estatales. Así que necesitaríamos una enmienda constitucional (requiere 60% de los votantes para aprobar) para eliminarlos (lo cual yo apoyaría) o incluso para reformarlos/reducirlos (…). Estoy de acuerdo en que gravar la tierra/la propiedad es la forma de tributación más opresiva e ineficaz”, escribió el gobernador en X.

DeSantis ya había puesto sobre la mesa una vía intermedia mientras se intenta construir una mayoría para un cambio constitucional. El 31 de marzo de este año, su oficina anunció una propuesta para enviar reembolsos promedio de 1.000 dólares a propietarios con vivienda declarada como principal, con entrega prevista este diciembre, y planteó la medida como “un paso” hacia su meta de eliminar el impuesto mediante una futura enmienda.

En ese comunicado, el gobernador sostuvo: “Los impuestos a la propiedad obligan, en la práctica, a los dueños de viviendas a pagar renta al gobierno”.

La idea, sin embargo, choca con un problema central: el agujero fiscal que dejaría. Un documento divulgativo de la Cámara de Comercio de Florida señala que los impuestos a la propiedad superan los 55.000 millones de dólares en recaudación local y se determinan a nivel local para financiar gobiernos municipales y escuelas; además, recuerda que la Constitución de Florida prohíbe un impuesto estatal a la propiedad. El mismo texto subraya que los gravámenes no escolares se usan para financiar seguridad pública e infraestructura local, como carreteras y parques.

Más allá de la política fiscal, el debate también toca el mercado inmobiliario. Un reporte de WLRN citó análisis de un economista de Realtor.com que estimó que eliminar todos los impuestos a la propiedad podría elevar el valor de las viviendas entre 7% y 9% de inmediato, al reducir el “costo de operación” de ser dueño.

En el trasfondo, además, está el dilema del “costo” de la eliminación. Un informe citado por la radio pública WUSF, a partir de un estudio del Florida Policy Institute, indicó que podrían estar en juego hasta 18.000 millones de dólares para condados, ciudades y distritos escolares si se elimina el impuesto, con el riesgo de que la reducción termine empujando recortes de servicios, aumentos de otras tasas o una combinación de ambos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA