CDMX, México. – El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe (PAN), anunció que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México que reubique fuera de esa demarcación capitalina las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, al considerar a esos regímenes “gobiernos criminales y dictaduras que han abusado del poder”.
En un video publicado en su cuenta de X, Tabe sostuvo que esas representaciones diplomáticas “no son bienvenidas” mientras “no existan gobiernos electos por el pueblo” y afirmó: “En Miguel Hidalgo están las embajadas de gobiernos que han oprimido a su pueblo, que han callado voces, encarcelado inocentes y han abusado del poder. Nosotros no podemos normalizar eso. No podemos ser indiferentes ante la injusticia. (…) No podemos recibir con los brazos abiertos a quienes representan a dictaduras que han abusado del poder”.
En Miguel Hidalgo NO son bienvenidas las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) January 18, 2026
Por eso solicitaremos a la @SRE_mx la reubicación de sus embajadas mientras no existan gobiernos electos por el pueblo.
Aquí la libertad se defiende. Somos el Bastión de la Libertad. pic.twitter.com/m4LZxPOSfH
El propio Tabe también consideró: “Tal vez esto sea una solicitud que no cambie nada, pero sí deja algo muy claro, mientras sea alcalde en Miguel Hidalgo, no abrazamos criminales, no respaldamos abusos y no guardamos silencio frente a la injusticia y el abuso del poder”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó la petición y dijo que el alcalde “quiere llamar la atención”, al tiempo que subrayó que la política exterior es atribución del Gobierno federal. “Él no tiene atribuciones. No definen ellos la política exterior [la oposición] y es una visión muy conservadora. La relación de México es con los pueblos. La relación formal es con los gobiernos”, declaró durante su conferencia matutina de este lunes.
Hasta el momento, ni las embajadas señaladas ni la SRE han reaccionado públicamente a las afirmaciones del alcalde.
La Embajada de Cuba ha permanecido en la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, desde 1970. Mientras, las delegaciones de Venezuela y Nicaragua se encuentran en las colonias Chapultepec Morales e Irrigación, dentro de la misma alcaldía. Tabe agregó que solo serían “bienvenidos” cuando existan “gobiernos legítimos, electos por su gente”, “se respete la libertad” y “se libere a los presos políticos”.
El Gobierno de Sheinbaum se ha mantenido como “aliado histórico” de La Habana Incluso ha llegado a convertirse en el más importante proveedor de petróleo de la Isla.
Pese a los señalamientos sobre autoritarismo, censura y represión que pesan sobre los tres regímenes, desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Gobierno mexicano ha sostenido una postura de no intervención y respeto a la soberanía de las tres dictaduras latinoamericanas.








