LA HABANA, Cuba. – “Nadie se ha ocupado por el Estado de ver cómo resolvemos el problema”, denuncian vecinos residentes en un edificio del municipio habanero de Marianao cuyos departamentos se encuentran inundados de aguas albañales desde hace poco más de dos meses.
Según relata Yarien Lázaro Cabrera Fernández, vecino de la calle 86, número 4510, entre 45 y 47, en el barrio de Santa Felicia, la situación de insalubridad que padecen data desde el pasado 2 de noviembre, cuando entraron las aguas a los cuatro departamentos ubicados en los bajos del edificio.
“No hay quien haga algo por resolvernos este problema. Antes las aguas [albañales] se iban, pero desde noviembre se quedaron en las casas permanentemente y ya no sabemos qué hacer ni a quién ver. Llevamos meses viviendo en la mierda y nadie nos hace caso”, denunció el joven de 34 años.

De acuerdo con Cabrera Fernández, antes del 2 de noviembre las afectaciones por inundación ocurrían cuando había lluvias y estas provocaban tupiciones en los desagües, aunque, según especificó, después de las lluvias el agua desaparecía. Sin embargo, en la actualidad la situación cambió pues ahora las aguas albañales suben por los tragantes aunque no llueva.
“Desde noviembre del año pasado el agua salió un día y no se ha ido más nunca. Por desgracia yo no tengo dónde estar y me tengo que quedar aquí” lamentó.
El entrevistado contó a CubaNet que en diciembre pasado contrajo una hepatitis bacteriana, enfermedad que atribuyó a tener que vivir entre las aguas albañales todo el tiempo.


“Lo otro es que hay muchísimos mosquitos, aquí cuando se va la luz no se puede estar. Son millones de mosquitos picándote y hay que taparse de pies a cabeza porque te comen”, agregó.
Asimismo, aseguró que la situación es de conocimiento de todas las autoridades. “Lo saben la gente del Gobierno [de Marianao], del Partido, de la Vivienda [Dirección Municipal de Vivienda de Marianao] y la gente de Aguas de La Habana”, dijo.


Cabrera Fernández puntualizó que, incluso, escribió a la sección de Atención a la Población de la página web de la Presidencia y el Gobierno de Cuba, tras lo que recibió la siguiente respuesta, hace más de un mes: “Le comunicamos que se ha dispuesto dar cuenta del asunto a la OSDE Agua y Saneamiento para su atención y respuesta”.
Entretanto, Fidel Hernández Díaz, otro de los afectados, expuso que ha perdido la mayoría de sus equipos electrodomésticos y pidió la inmediata presencia de las autoridades en el lugar para encontrar una solución al problema.
“Perdí el refrigerador, el televisor y hasta los colchones; y nadie se ha preocupado, nadie ha venido”, denunció.
El hombre explicó que son cuatro los departamentos afectados y resaltó que los residentes de las otras dos viviendas se fueron a casa de otros familiares.
Hernández Díaz también mostró las condiciones en que se encuentra el baño de su casa, cuyo servicio sanitario se encuentra desbordado de heces fecales. Incluso para bañarse tiene que subirse sobre dos tablas que están encima de bloques de hormigón.







