MADRID, España.- La plataforma feminista Alas Tensas activó este 23 de diciembre una alerta ciudadana por la desaparición de Kyramy Kissy Montenegro Rodríguez, una joven cubana de 20 años reportada como ausente desde el pasado 15 de diciembre de 2025 en La Habana.
La denuncia inicial fue realizada por su madre, Dilcell Rodríguez Torres, quien alertó en redes sociales sobre la ausencia de su hija desde hacía varios días. En su publicación, explicó que la joven salió del hogar alrededor de las 11:00 de la mañana y no regresó. Se presentó una denuncia ante las autoridades y la madre solicitó apoyo ciudadano para obtener cualquier información que permita localizarla.
Posteriormente, la alerta fue ampliada por activistas y usuarios en redes sociales, quienes identificaron a la joven como Kyramy Kissy Montenegro Rodríguez, conocida por familiares y allegados como “Kira”. Según estos reportes, un vecino aseguró haberla visto por última vez en el capitalino Parque de la Fraternidad.
De acuerdo con la información difundida, la joven reside en el municipio Arroyo Naranjo. Mide aproximadamente 1,68 metros, pesa alrededor de 160 libras, tiene ojos color carmelita y llevaba trenzas postizas al momento de su desaparición. Vestía un vestido negro y tenis New Balance blancos. También presenta varios tatuajes visibles, entre ellos uno en el centro de la espalda, otro en el brazo izquierdo con el nombre “Kylian” y uno en la mano con el número “1981”.
Los familiares indicaron que Kyramy no toma medicamentos y que no portaba teléfono móvil, ya que se encontraba roto. La denuncia oficial fue presentada ante la Policía el 20 de diciembre, bajo el número 91284, sin que hasta el momento se hayan comunicado resultados públicos sobre la investigación.
Alas Tensas llamó a activar la etiqueta #AlertaYeniset para ampliar la visibilidad del caso y solicitó colaboración ciudadana. Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de la joven puede comunicarse con sus familiares a través de los siguientes contactos: Dilcell Rodríguez Torres (madre): 54317016 y abuelo: 56145713. La familia insiste en que compartir la información puede resultar decisivo para su localización.
En los últimos años se han incrementando las desapariciones y la creciente sensación de inseguridad en la Isla. Por ello, el grupo YoSíTeCreo en Cuba difundió una serie de pautas para la activación de alertas por desapariciones.
Entre las recomendaciones destacan responder con la mayor cantidad de información posible de las fichas, obtenida a través del contacto con la familia; evitar incluir detalles sobre objetos de valor como teléfonos, laptops, joyas o dinero que la persona desaparecida pudiera portar; publicar datos adicionales solo si contribuyen a la búsqueda, de lo contrario podría poner en peligro a la persona desaparecida o revictimizarla.
Asimismo, se enfatiza que cualquier individuo puede activar alertas ciudadanas por desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres, utilizando los hashtags #AlertaMayde y #AlertaYeniset respectivamente. Alerta Yeniset se usa para desapariciones de mujeres y Alerta Mayde para desapariciones de niños.








