El gobierno cubano ha dado otra vuelta de tuerca a su reciente campaña de hostigamiento y censura contra elTOQUE y, por extensión, contra el periodismo independiente. Ahora amenaza hasta “18 directivos” de ese medio, “radicados en el extranjero”, con la extradición y la cárcel.
Se trata de una nueva ofensiva contra esa plataforma cuyo servicio de actualización en tiempo real de la “Tasa representativa del mercado informal [de divisas] en Cuba” –una referencia a partir del monitoreo de las intenciones de compra y venta en los foros virtuales donde se comercian las monedas extranjeras, de acuerdo con sus propios autores– es señalado por el régimen de La Habana como un operativo de manipulación y perversión inflacionaria del ecosistema cambiario y, por tanto, de la economía nacional, sumida en una profunda crisis desde hace años.
Más allá del juicio por corrupción y espionaje contra el exviceprimer ministro y exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, uno de los principales ejecutores de la última dolarización del país y de la muy cuestionada “Tarea de Ordenamiento Monetario”, elTOQUE es a todas luces el principal chivo expiatorio –tanto para el aparato de propaganda como para la Seguridad del Estado (SE)– de la sostenida debacle económica que se desdobla en crisis electroenergética, sanitaria, migratoria, etc.
Ya en años precedentes, en al menos un par de momentos, reporteros y colaboradores de elTOQUE en la isla –la mayoría, jóvenes– han sido presionados e interrogados por las autoridades y, en no pocos casos, empujados a renunciar públicamente o bien, luego, a emigrar.
Este miércoles 26 de noviembre, la web del programa Razones de Cuba (RC) –que habitualmente encabeza las campañas oficiales para descreditar activistas, manifestantes y reporteros independientes— reveló “¿Quiénes son los 18 directivos de elToque investigados por los Órganos de la Seguridad cubana?”.
La “página oficiosa de la Seguridad del Estado” –según la denomina, a su vez, una nota editorial aparecida este jueves en portada de elTOQUE— no cita más que una emisión de la semana pasada de su programa televisivo matriz al que concurrieron un exagente y un coronel de la SE.
“Las pruebas demuestran que esta plataforma es más un instrumento de la guerra cognitiva contra Cuba que un medio de prensa independiente. Su actuar, investigado como el de una organización, está directamente vinculado con entidades y agendas destinadas a subvertir el orden constitucional en la isla”, sostiene Razones de Cuba, sin que al parecer haya más prueba (de)mostrable que el propio trabajo público del medio señalado o las declaraciones, por ejemplo, de su director, José Jasán Nieves Cárdenas, quien, por otra parte, ha declarado últimamente: “yo no escondo mi compromiso político ni juego a la ambivalencia, la equidistancia y el «analiticismo». Yo quiero el fin de la dictadura en Cuba”.
“Los 18 directivos bajo investigación se encuentran radicados en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos, México y España”, prosigue RC. “Desde allá, orquestan y ejecutan sus acciones contra la soberanía nacional”.
En la práctica un comunicado de la SE, el texto no deja mucho espacio a otras lecturas más allá de la amenaza: los 18 periodistas, editores y analistas “bajo investigación” (nueve son mujeres), se advierte, “pueden ser extraditados si viajan a un tercer país, reclamados por los órganos de cumplimiento de la ley, o, en caso de un cambio de gobierno en su país de residencia, enfrentar también la extradición. Si viajan a Cuba, pueden ir directo a prisión”.
Y, por supuesto, el mensaje adquiere sobre el final carácter de aviso a navegantes, de bando general que extrema los términos del supuesto delito: “Esta investigación”, se lee, “confirma la determinación del Estado cubano de perseguir y desarticular todas las formas de terrorismo y desestabilización, actuando contra quienes integran estas listas de agresión”. [cursivas nuestras].
Los “directivos” de elTOQUE han contestado esta mañana recordando un reciente episodio de acoso –presumiblemente organizado por proxys del régimen cubano– y dando crédito a la veracidad del ultimátum: “Las amenazas confirman la intención del régimen cubano de internacionalizar su represión, estrategia que han empleado en el pasado. Hace apenas unas semanas, en la noche del 5 de noviembre de 2025, alrededor de ocho individuos se apostaron con un megáfono y un cartel en las afueras del Centro Cultural España, en Ciudad de México, y realizaron un acto de repudio contra el editor jefe de elTOQUE, José Jasán Nieves”, precisan. “Aunque el Derecho internacional prohíbe la colaboración cuando se trata de persecución política, el régimen cubano tiene Gobiernos aliados en el mundo que pudiesen ayudarlo en la detención y represión contra quienes La Habana considera enemigos”.
Según ese medio cubano independiente, entre los profesionales expuestos –a manera de fichas criminales– hay algunos que “llevan meses e, incluso, años” sin trabajar ahí: a saber, Glenda Boza Ibarra, Yerisleidys Menéndez García, Jessica Domínguez Delgado, Sadiel Mederos Bermúdez, Enrique Torres Zamora y Janet Aguilar González. Y agregan: “Por dar información equivocada, a varios los ubican erróneamente en países a los que nunca han ido o en centros educativos en los que no han estudiado”.
En esta tesitura, que prolonga y agudiza un patrón coercitivo que en el pasado reciente no solo ha alcanzado a elTOQUE, sino a la mayoría de los medios –así como a artistas, activistas y otras organizaciones– de la esfera independiente cubana, la plataforma agradeció a esos colegas y aseguró que apelará “a todas las instancias posibles para protegerlos y defenderlos ante esta amenaza”.
Por último, el staff de elTOQUE pasó en limpio los términos de la situación actual: “Nos dejan claro desde la Plaza de la Revolución que no podremos regresar a Cuba, por ahora. Lo tenemos asumido”, subrayan. “Regresaremos el día en que sea libre nuestra patria. Mientras tanto, seguiremos haciendo lo que tanto les molesta y que son nuestras herramientas para la construcción de la democracia deseada: periodismo riguroso, servicio público y contrapropaganda”.


Nada nuevo, elToque recibe represiones similares a las de hace décadas… Ni en inventar represiones son ingeniosos.