MADRID, España.- Este 23 de octubre el Gobierno cubano extraditó a México al ciudadano chino Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, tras su detención en La Habana el 31 de julio de 2025, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX). Posteriormente, el mismo jueves, México lo entregó a las autoridades de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
En su comunicado oficial, el MINREX señaló que Zhang fue arrestado en Cuba “por los presuntos delitos de falsificación de documentos y tráfico de personas” y que su entrega a México respondió a “una solicitud formal de extradición”. El texto escueto no mencionó los cargos por narcotráfico que pesan sobre el acusado fuera de la Isla.
El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, calificó en su cuenta en X como “valiosa” la colaboración cubana en la captura y entrega de Zhang. Asimismo, confirmó que tras su extradición a México el narcotraficante fue transferido a Estados Unidos, donde es requerido por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
Zhang, señalado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como líder de una red dedicada al contrabando de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, se fugó de México el 11 de julio de 2025 tras obtener arresto domiciliario. Antes de llegar a Cuba con documentación falsa, intentó ingresar a Rusia, país que le negó la entrada.
Las investigaciones lo vinculan con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como con operaciones de lavado de unos 150 millones de dólares. Según informes, su estructura utilizaba más de 150 empresas fantasma y al menos 170 cuentas bancarias para blanquear capitales, además de un sistema de códigos: “coffee” para referirse al fentanilo y “food” a la cocaína.








