CDMX, México ― El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, criticó con dureza un pronunciamiento difundido por la Embajada de Cuba en México en respaldo a Raúl Castro y cuestionó que el documento, atribuido a diputadas y diputados de Morena, no identificara a ningún legislador responsable.
“Lo que me llama mucho la atención es que ahí no aparece el nombre de una sola persona que se responsabiliza de manera personal por esta declaración y el apoyo a un régimen abiertamente dictatorial que no ha permitido una libre elección en ¡67 AÑOS! y que ha destruido la economía nacional a tal punto que se importa hasta el azúcar y la gente come de los basureros”, escribió Landau en su cuenta de X.
El funcionario estadounidense también rechazó que el comunicado invocara la “autodeterminación” y la “dignidad” de Cuba para defender al régimen de La Habana. “¿Desde cuándo una dictadura absoluta —que ha durado más de CUATRO VECES la gestión de Pinochet en Chile y que se ha sostenido solamente como parásito a otros países como la URSS y Venezuela— representa la ‘autodeterminación’ y la ‘dignidad’?”, preguntó.
En el mismo mensaje añadió: “Cada cual obviamente tiene el derecho a su opinión, pero me parece poco honorable esconderse detrás del anonimato en difundir comunicados como este”.
En una respuesta posterior a usuarios de X, el subsecretario ya había pedido a los autores del comunicado que tuvieran “el valor de autoidentificarse y enfrentar las consecuencias”.
El documento cuestionado fue difundido el 21 de mayo por la Embajada de Cuba en México con el mensaje “Rechazan imputación contra general de ejército Raúl Castro las diputadas y diputados de Morena que integran el Grupo de Hermandad México-Cuba”, acompañado de la etiqueta “#CubaNoEstáSola”.
El pronunciamiento, fechado el 20 de mayo, expresa el “más enérgico rechazo” de legisladores federales de Morena a la acusación formal anunciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Raúl Castro Ruz y otros cinco exfuncionarios cubanos por el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.
El texto sostiene que la acusación “no representa un paso hacia la rendición de cuentas”, sino “el reforzamiento de actos de coacción política en contra de la soberanía de una nación”. También critica a Washington por intentar “revivir una narrativa sostenida en mentiras y manipulación internacional” y afirma que “defender el espacio aéreo de una patria no es un crimen; es un derecho elemental de protección”.
La controversia aumentó después de que usuarios señalaran que el Grupo de Amistad México-Cuba no habría sido instalado formalmente en la actual Legislatura y que, por ende, no constituiría ninguna figura parlamentaria formal. “No sabía que podía existir un grupo extraoficial de ‘hermandad’ con otro país, y quizás no se puede, [lo] que crearía aún más dudas sobre la legitimidad de este dizque ‘pronunciamiento’ anónimo diseminado por la misión diplomática cubana en México”, escribió Landau al respecto.
Tras la polémica, el vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, tomó distancia del documento. “Los posicionamientos oficiales de nuestra bancada se construyen y emiten conforme a los mecanismos establecidos en nuestro Reglamento Interior, y se publican a través de las cuentas oficiales”, indicó el funcionario.
También precisó que “cualquier pronunciamiento realizado por grupos de amistad, por diputadas o diputados en lo individual, o incluso por grupos de legisladores, corresponde exclusivamente al ejercicio legítimo de su libertad de expresión y de representación política”.
El embajador del régimen cubano en México, Eugenio Martínez Enríquez, salió en defensa del grupo señalado por Landau. “Las expresiones de solidaridad con Cuba del Grupo de Hermandad México-Cuba del Congreso de Diputados han sido una de las manifestaciones más genuinas que Cuba ha recibido”, escribió en X. Luego añadió que “los comentarios para desvirtuar la existencia de este grupo están fuera de lugar”.
El pasado 20 de mayo, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) desclasificó una acusación formal contra Raúl Castro Ruz por su presunto rol en el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos aeronaves civiles desarmadas de Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales.
La acusación incluye cargos por conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves y asesinato.
El DOJ sostiene que aviones de combate cubanos bajo la cadena de mando supervisada por Raúl Castro dispararon misiles aire-aire contra dos Cessna civiles desarmados “sin advertencia” y fuera del territorio cubano.










