LIMA, Perú – Inundaciones en zonas bajas de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, han trascendido en las últimas horas como consecuencia de la crecida del río Miel y las lluvias que han incidido en el territorio.
Según publicaciones del oficial Primada Visión, citadas también por Cubadebate, las afectaciones por los destacan especialmente en zonas de la ciudad como Bohorque (Calle 7 y 9), Cabacú (Calle 13 y 15), Reparto Dap, Dos Caminos, Zona del Combinado Cárnico (Matadero) y Vega Larga.
Imágenes y videos divulgados muestran a viviendas inundadas durante la última noche y madrugada de este sábado, así como pobladores tratando de salvaguardar sus pertenencias en medio de la subida del agua.
Las actuales precipitaciones agudizan todavía más el panorama en el Oriente de Cuba, región fuertemente afectada por el paso del huracán Melissa a finales del pasado octubre.
Otras afectaciones y denuncias de abandono
Tras más dos semanas del paso del huracán Melissa por el oriente de Cuba —que dejó más de 90.000 viviendas dañadas y alrededor de 100.000 hectáreas de cultivos afectados, según datos del Sistema de Naciones Unidas en la Isla—, cientos de residentes de Holguín, Santiago de Cuba y Granma aseguran que la ayuda internacional anunciada no está llegando a las comunidades más golpeadas.
Tras una publicación de CubaNet en Facebook invitando a los lectores del oriente del país a informar qué habían recibido, la respuesta es abrumadora: casi 800 comentarios en pocas horas, en su mayoría denunciando entregas mínimas, ventas en las bodegas o ausencia total de donativos.
Los testimonios describen un panorama de precariedad que contradice el discurso oficial. Vecinos de distintos municipios holguineros aseguraron haber recibido apenas raciones básicas. Una usuaria escribió: “Dos libras de arroz, una de aceite y chícharo, de ahí en fuera más nada”.
Otra residente de Holguín indicó que únicamente les entregaron “1 lb de azúcar”, mientras una tercera relató que “llegó un paquete dado regalado pero apuntado en la cuota como el arroz de ese mes y una libra de azúcar”.
En San Germán, Holguín, otra persona contó que primero recibieron “una libra de arroz y luego cuatro”, y nada más. En barrios como Vista Alegre, también en Holguín, aseguran que no han recibido ventas ni donaciones, y que algunas zonas continúan sin electricidad debido a transformadores dañados por el ciclón.
Las denuncias se repiten en Santiago de Cuba. Desde Chivirico, en el municipio Guamá, un residente afirmó que lo que llegó fueron productos vendidos en mal estado: “un arroz churrioso”, chícharos “de hace cuántos años porque difícil de ablandar” y una lata de sardina que presume provino de donaciones españolas.








