octubre 30, 2025

Ucrania anuncia el cierre de su embajada en La Habana

El país europeo también decidió "rebajar" el nivel de sus relaciones diplomáticas con el régimen de la Isla.
Embajada de Ucrania en La Habana
Embajada de Ucrania en La Habana (Foto : @NOELreports - X)

MIAMI, Estados Unidos. – Ucrania anunció que cerrará su embajada en Cuba y rebajará el nivel de sus relaciones diplomáticas con La Habana, informó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Andriy Sybiha, en un mensaje en X

“Recordamos el deseo del presidente cubano de ‘éxitos’ a Putin en su guerra de agresión contra Ucrania. Lo escuchamos bien. Este año decidimos cerrar nuestra embajada en La Habana y rebajar el nivel de nuestras relaciones diplomáticas”, escribió el canciller ucraniano.

El anuncio se produjo horas después de que la Asamblea General de la ONU aprobara, por trigésimo tercer año, la resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba, con 165 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones. 

Por primera vez, Ucrania votó en contra del texto. “Nuestro voto no estuvo dirigido contra el pueblo cubano —respetamos su derecho a vivir en prosperidad—, sino contra la inacción de las autoridades de La Habana ante el reclutamiento masivo de sus ciudadanos por el ejército de ocupación ruso”, señaló Sybiha.

Sybiha añadió que la “negativa de La Habana a detener el despliegue masivo de sus nacionales en la guerra rusa contra Ucrania constituye complicidad con la agresión y debe ser condenada con la mayor firmeza”. 

(Captura de pantalla)

Sybiha no detalló el calendario operativo del cierre ni los arreglos consulares transitorios. Hasta el momento de esta publicación, no había un pronunciamiento específico del MINREX sobre el anuncio ucraniano. La medida, según el jefe de la diplomacia de Kiev, se aplicará “este año”.

La Embajada de Cuba en Kiev permanece “cerrada temporalmente desde el 14 de marzo de 2022”, según la información oficial del propio Gobierno cubano.

La Habana, alineada con Moscú

El 9 de mayo de 2024, durante una reunión en el Kremlin, Miguel Díaz-Canel expresó a Vladímir Putin: “Deseamos éxitos a la Federación Rusa en la operación militar especial”. 

La decisión de cierre llega tras un proceso de reducción de la presencia ucraniana en la Isla anunciado a mediados de año, cuando Kiev comunicó que reasignaría recursos a nuevas delegaciones en América Latina —entre ellas, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Uruguay— en el marco de una reconfiguración de su red exterior.

El régimen de La Habana ha negado oficialmente cualquier participación estatal en la guerra en Ucrania, aunque ha reconocido procesos penales por mercenarismo a ciudadanos involucrados. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sostuvo en una declaración reciente que el país “no forma parte del conflicto armado en Ucrania”.

En febrero de este año, Schemes, la unidad de periodismo de investigación de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) en Ucrania documentó la captación de ciudadanos cubanos por parte del Ejército ruso. La investigación describió la existencia de una red de reclutamiento, con actividad en redes sociales como VKontakte y con posibles entrenamientos en unidades militares rusas, incluida la 106ª División Aerotransportada en Tula, que participó en la batalla de Bajmut.

También en mayo de este año, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) denunció la masiva participación de ciudadanos cubanos en la guerra de Rusia contra Ucrania. En conferencia de prensa desde Miami, Orlando Gutiérrez-Boronat presentó datos procedentes de un reciente comunicado de la inteligencia militar ucraniana que señalan la presencia de entre 6.000 y 7.000 efectivos cubanos actualmente en suelo ruso.

Desde Kiev, el diputado popular ucraniano Maryan Zablotskyy intervino de forma virtual y afirmó que el contingente extranjero más numeroso en la guerra, después de Corea del Norte, es el cubano. Según explicó, se estima que alrededor de 20.000 cubanos, con edades entre 20 y 60 años, han sido movilizados por Rusia con fines militares.

“Hay cubanos desde Pinar del Río hasta Oriente. Algunos mueren rápidamente”, alertó Zablotskyy.

La Habana contra Kiev

El Gobierno de Cuba ha votado en contra o se ha abstenido sistemáticamente en la Asamblea General de Nacionaes Unidas a la hora de votar resoluciones que cuestionan la actuación del Kremlin y, hasta hoy, se mantiene como uno de los mayores aliados políticos de Rusia en el ámbito internacional.

En abril de este mismo año, La Habana optó por abstenerse en la votación de una resolución que reafirmaba la cooperación entre las Naciones Unidas y el Consejo de Europa y que hacía referencias explícitas a la agresión de Rusia contra Ucrania. El documento, identificado como Resolución A/79/L.75, fue aprobado el miércoles 16 de abril por 105 países miembros de la Asamblea General.

El texto fue presentado por Luxemburgo y Lituania y, entre otros puntos, reconocía “los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta actualmente Europa tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania, y anteriormente contra Georgia”. También aludía a la necesidad de “restablecer rápidamente y mantener la paz y la seguridad sobre la base del respeto de la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado”.

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, el Gobierno cubano ha mantenido una postura alineada con Moscú, votando en contra o absteniéndose en resoluciones que condenan la invasión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA

NOTICIAS RELACIONADAS