LIMA, Perú – La empresa vietnamita Hoang Gia Viet Food, JSC (Viet Royal) firmó este viernes oficialmente el Contrato de Asociación Económica Internacional para la Producción Agrícola con la Empresa Agropecuaria Alquizar, perteneciente al Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa de Cuba.
La noticia fue compartida a través de Facebook por la embajada de Vietnam en la Isla, resaltando que la cooperación agrícola inyectará más de 50 millones de dólares a ese sector en el país caribeño.
La ceremonia de firma contó con la presencia del embajador vietnamita, Le Quang Long, el viceministro de Agricultura de Cuba, Telce Abdel González Morera, junto a representantes de la provincia de Artemisa y directivos de unidades relacionadas.
“La Embajada ha desempeñado un papel crucial como puente, apoyando, conectando y alentando a la comunidad empresarial vietnamita a invertir con audacia en el mercado cubano”, señala la publicación.
La nota resalta que el acuerdo forma parte de los sectores prioritarios acordados por los gobernantes de ambos países, junto a las energías renovables, biotecnología y productos farmacéuticos.
La fuente confirmó que el proyecto busca desarrollar durante 25 años, prorrogables, la cadena de valor del marañón y otros cultivos de ciclo corto. Asimismo, informó que la inversión de Vietnam asciende a 50,56 millones de dólares, destinados a tecnología, transporte y equipamiento agrícola.
El flujo de divisas desde Hanoi hacia La Habana se ha convertido en tiempos recientes en un salvavidas para la dictadura castrista.
En octubre pasado, la Cruz Roja vietnamita informó que había recaudado la suma de 23, 3 millones de dólares para donar al régimen cubano, como parte de una campaña que busca conmemorar los 65 años de Amistad Vietnam-Cuba.
Nguyen Hai Anh, vicepresidente y secretario general de la Cruz Roja de Vietnam, aseguró que luego del lanzamiento del programa, en poco más de tres semanas, se recaudaron más de 15,1 millones de dólares y luego se alcanzó los 23,3 millones de dólares al 16 de octubre, lo cual representa 9,5 veces el objetivo inicial.
Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Vietnam, agradeció la ayuda del país asiático y dijo que “Cuba vive en la memoria del pueblo vietnamita como un amigo fiel”.
El diplomático del régimen resaltó que los donativos incluso provinieron de niños vietnamitas, quienes dieron sus pequeños ahorros, enviando también cartas y dibujos. “ha tocado profundamente a los cubanos”, dijo Polanco.








