LIMA, Perú – El actor y director cubano Raúl Enriquez Zerquera, uno de los rostros más conocidos de las telenovelas cubanas, falleció este sábado a causa de complicaciones de salud por el virus de chikunguña.
«El artista luchó varios días contra el virus que agudizó las complicaciones del cáncer que padecía «, dijo a Cubanet una actriz amiga del actor, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
Enríquez, con una carrera de más de cuatro décadas dirigió más de 70 puestas en escena y participó en telenovelas como Cuando el amor no alcanza, en diferentes dramatizados y en la serie policíaca Tras La Huella. Su más reciente actuación fue en la telenovela Ojo de Agua, que será estrenada próximamente en el canal Cubavisión.
El actor también dirigía la Compañía Teatral Aries con la que presentó obras como La Familia Peste, El amo de los perros, Las tres Marías y Gangrena negra, entre muchas más, orientadas especialmente a la comunidad del municipio 10 de octubre, donde estaba enclavada la sede del grupo.
El actor fue además un artista coherente con la realidad de su pueblo y mostró su descontento con la crisis que vive el país producto principalmente de las medidas del régimen cubano.
“¿En qué hemos avanzado? Porque la percepción que nos llega es que cada día que transcurre se retrocede aún más”, dijo en diciembre del 2024 tras las sesiones del X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
«El transporte público agoniza sin discusión alguna y el asunto de los medicamentos, aun cuando sean regulados y por prescripción facultativa, han dejado de existir. Los precios abusivos se burlan de todos los planteamientos y suben de manera excesiva sin importarles nada de manera que cuando se menciona este aspecto no puedo evitar sonreírme porque realmente lo aprecio como un tema ya manido”, añadió en una publicación en su perfil de Facebook.
“No mencionen más que somos patriotas que eso está más que demostrado con las terribles situaciones a las que nos hemos enfrentado. ¿Saben? En ocasiones suena como demagogia y eso no es bueno. También se habló de cambios que el pueblo pide a gritos. Este aspecto se ha tratado en reiteradas oportunidades y entonces me vuelvo a preguntar: ¿Cuándo van a producirse? ¿Cuándo la rana críe pelos?”, expresó en declaraciones recogidas por Cubanet.
El canal Cubavisión lamentó el fallecimiento del actor con una publicación que recuerda su trayectoria y “su mirada integral y rigurosa al hecho artístico”.
El fallecimiento de Raúl Enríquez vuelve a enlutar a la actuación cubana. Hace apenas tres semanas murió también el actor Luis Alberto Ramírez, una de las figuras legendarias de la televisión cubana debido a las secuelas del chikunguña, pero los reportes de los medios oficiales igualmente obviaron la causa del lamentable deceso.
El régimen cubano ha tratado de minimizar la epidemia que vive el país desde hace meses por la confluencia de diferentes virus como el dengue, la chikunguña y oropouche, dando cuenta hasta el momento de 55 muertes por estas arbovirosis. En contraste, reportes independientes señalan que la cifra puede ser mayor debido a que muchas personas no van a los hospitales por la falta de recursos para diagnosticar con exactitud la enfermedad y aliviar los síntomas.








