LIMA, Perú – Un alarmante aumento de arbovirosis en la localidad de Velasco, municipio de Gibara, provincia de Holguín, ha obligado a las autoridades a realizar una “intervención sanitaria integral”.
Un reporte del estatal Canal Caribe reconoce que Velasco “forma parte de un escenario epidemiológico complejo” que afecta a toda la Isla. Frente al incremento de casos, el régimen cubano tuvo que enviar a cerca de un centenar de profesionales de la salud al territorio, junto a estudiantes de ciencias médicas.
El contingente realizó acciones de asistencia, pesquisas activas y control antivectorial, con representantes de 20 especialidades médicas que llegaron “a zonas de difícil acceso”, asegura la prensa oficial.
Si bien la nota se enfocó en resaltar las medidas de “prevención”, omitió mencionar el número de casos o las estadísticas detalladas que motivaron la movilización en la localidad rural.
“Estas acciones forma parte de un protocolo que se implementa en varios municipios del territorio holguinero como expresión del compromiso del sistema de salud con la prevención, la cercanía comunitaria y la protección de la vida”, resalta el reporte.
El Gobierno cubano reconoció por primera vez el 12 de noviembre la existencia de una epidemia de chikunguña y dengue en el país, pese a que los primeros casos se diagnosticaron en julio y las infecciones comenzaron a dispararse en septiembre y octubre.
La epidemia ha encontrado en Cuba un terreno especialmente propicio para expandirse debido a la grave crisis económica que atraviesa el país. Esa situación limita la capacidad de prevención —en particular la fumigación masiva contra los mosquitos—, de control —mediante test de laboratorio para confirmar el tipo de enfermedad— y de atención a los enfermos, por la falta de medicamentos y otros insumos sanitarios.
Las autoridades sanitarias cubanas informaron este viernes un aumento en el número de fallecidos asociados a arbovirosis en el país, que asciende ya a 55 muertes, de las cuales 18 se atribuyen al dengue y el resto al chikunguña, según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La información fue confirmada por la viceministra de Salud Pública Carilda Peña García durante su comparecencia en el programa televisivo Buenos Días. De acuerdo con la funcionaria, en el análisis semanal realizado por las comisiones médicas “hubo tres personas que desgraciadamente fallecieron por chikunguña”.
Los propios directivos de salud en la Isla han admitido que las cifras oficiales de infectados representan un subregistro. Según recordaron en la televisión estatal, muchos enfermos no acuden a los centros médicos.








