MIAMI, Estados Unidos. – La Policía hondureña detuvo este miércoles en San Pedro Sula a Jorge Marcelo Manso González, ciudadano cubano “solicitado en extradición por Estados Unidos” por su presunta vinculación con narcotráfico, según informaron medios locales.
La captura se produce mientras en Miami-Dade, Florida, existe un expediente penal abierto a nombre de “Jorge Manso” por un cargo de tráfico de cocaína, según arroja la búsqueda en el Criminal Justice Online Case Search realizada por CubaNet.
La Prensa de Honduras reportó que la Dirección Policial de Investigación (DPI) capturó a Manso González, “un ciudadano cubano radicado en San Pedro Sula”, requerido por la justicia estadounidense por hechos ocurridos en Miami en 2008. De acuerdo con ese medio, el “expediente investigativo” lo vincula con “un negocio de drogas (…) valorado en aproximadamente 120.000 dólares en el condado de Miami”, y las autoridades hondureñas señalaron que será puesto a disposición de tribunales para iniciar los trámites de extradición conforme a los tratados vigentes.
En la misma línea, El Heraldo informó que Manso González fue capturado en San Pedro Sula tras labores de inteligencia, y que enfrentaba una solicitud de extradición “por un delito relacionado con el narcotráfico”. Ese medio afirmó que las autoridades hondureñas manejan una “orden de captura” emitida desde el 18 de febrero de 2019, por hechos de 2008 en Miami, y agregó que “huyó de Estados Unidos a mediados de 2010”.
Los registros judiciales de Miami-Dade disponibles en la búsqueda adjunta por el equipo de CubaNet muestran que el acusado, que figura como “Manso, Jorge”, nació el 11 de noviembre de 1969. El sistema indica que el expediente no aparece cerrado.
Aunque la prensa hondureña reporta el nombre completo como Jorge Marcelo Manso González, el registro judicial de Miami-Dade consultado por este medio corresponde al nombre “Jorge Manso”. CubaNet no encontró, en las fuentes consultadas para esta nota, un documento estadounidense publicado que muestre la solicitud de extradición con el nombre completo.
El movimiento procesal que refleja el expediente de Miami-Dade aporta, sin embargo, una cronología coherente con la narrativa general divulgada en Honduras sobre un caso que se origina en 2008 y que no se ha resuelto. El expediente también incluye referencias a documentos judiciales vinculados a una investigación y al curso inicial del proceso.
La búsqueda muestra que el caso tuvo programación de audiencias y trámites típicos de un proceso penal, con múltiples citaciones. Para marzo y mayo de 2009, el expediente registra litigios relacionados con una “asuntos de fianza”.








