MIAMI, Estados Unidos. – El exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) Jorge Javier Rodríguez Cabrera, conocido por su cercanía con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como El Cangrejo, desapareció del sistema de detenidos de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), pese a que su caso de asilo sigue marcado como “pendiente” en los registros de la Corte de Inmigración de Las Vegas.
El periodista Mario Pentón, que entrevistó este lunes al investigador Luis Domínguez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, aseguró en una transmisión en directo que “en este momento” Rodríguez Cabrera “no está bajo custodia de ICE”.
El reportero indicó haber enviado “varios correos a ICE pidiendo información sobre el tema” y añadió que “ni uno solo han contestado”. La ausencia de respuesta oficial se suma, según el periodista, al hermetismo en torno a las condiciones en que se produjo la liberación del exfuncionario cubano, detenido en Las Vegas el 22 de julio pasado.

Durante la transmisión, Domínguez mostró documentos de la Corte de Inmigración de Las Vegas sobre el expediente de Rodríguez Cabrera. “El caso está pending, es decir, no hay una decisión. Fue presentado ante un juez”, explicó, antes de detallar que el cubano “tenía una audiencia final de asilo” y, “de pronto, ha salido de detención”.
El 9 de septiembre pasado, CubaNet verificó que el Sistema Automatizado de Información de Casos (EOIR) marcaba el proceso de Rodríguez Cabrera como “pendiente” y que la audiencia individual de asilo estaba fijada para el 2 de octubre ante el juez Glen R. Baker, en Las Vegas. También el Localizador de Detenidos de ICE confirmaba su permanencia bajo custodia en el Nevada Southern Detention Center.
La nueva información indica que, pese a que el caso no registra una decisión final, Rodríguez Cabrera habría sido liberado de manera discrecional por las autoridades migratorias estadounidenses. “No entendemos qué es lo que está pasando”, reconoció Domínguez.
Amigo de El Cangrejo
Rodríguez Cabrera fue funcionario del MINREX y mantuvo vínculos estrechos con el entorno familiar de Raúl Castro. Tras arribar a Estados Unidos, se convirtió en administrador de la empresa de envíos y servicios turísticos Gran Azul LLC, con sede en Nevada y presencia en varias ciudades del país.
Según reportes de Martí Noticias, Rodríguez Cabrera cruzó la frontera sur en 2022 junto a su esposa y sus dos hijos, antes de solicitar asilo político. Poco después se asentó en Las Vegas, donde trabajó en pequeños negocios y en limpieza de piscinas, antes de aparecer, en noviembre de 2024, como gerente de Gran Azul LLC, una compañía que ofrece servicios puerta a puerta, logística, venta de autos y artículos básicos, así como paquetes turísticos a Cuba.
En la transmisión de este lunes, Pentón recordó imágenes exclusivas que difundió en América TeVé sobre la vida de lujo de El Cangrejo. En esos videos se ve a Raúl Guillermo Rodríguez Castro en un yate de la familia Castro, junto a Rodríguez Cabrera y sus respectivas parejas, rodeados de “camarones, langosta [y] todo tipo de delicias del mar”. El periodista señaló que la entonces esposa de Rodríguez Cabrera, Isabel, exclamaba en la grabación “Parece que estoy soñando”, porque se encontraba “en un yate con todo tipo de lujos”.
“Estamos hablando de un nivel de complicidad, de un nivel de amistad que no es común”, apuntó el periodista. En otra fotografía, tomada durante una visita de Raúl Castro a Nueva York, se ve a Rodríguez Cabrera junto al exgobernante cubano y su nieto El Cangrejo. Domínguez precisó que en esa imagen aparece también el padre de Jorge Javier, “que se llamaba igual que él” y que “también era correo diplomático [un cargo dentro del MINREX]”.
Domínguez aportó datos adicionales sobre la trayectoria de Rodríguez Cabrera en Cuba. Señaló que, en la época en que trabajaba como correo diplomático del MINREX, “vivía en un lugar muy acomodado en la ciudad de La Habana”.
El investigador recordó además que el joven “entró a la frontera sur de Estados Unidos y dijo que tenía miedo al socialismo, al comunismo”. No obstante, “la realidad es que Jorge Javier siempre fue un privilegiado en el comunismo, lo vimos viajando con pasaporte diplomático a Estados Unidos”, afirmó Pentón.
Domínguez explicó que Rodríguez Cabrera y su pareja se habrían separado y que, tanto la exesposa como los niños, cuentan ya con residencia en el país, a diferencia de él, cuyo estatus migratorio sigue vinculado a un proceso de asilo sin resolución.
Hasta el momento, ni ICE ni el Departamento de Seguridad Nacional han hecho públicas las razones de la presunta liberación de Rodríguez Cabrera, ni las condiciones bajo las cuales habría ocurrido.



