MIAMI, Estados Unidos. – La Corte de Inmigración de Las Vegas programó la audiencia individual del cubano Jorge Javier Rodríguez Cabrera para el próximo 2 de octubre a la 1:00 p.m. (horal local), según el Sistema automatizado de información de casos (EOIR, por sus siglas en inglés) consultado por CubaNet este martes. El expediente continúa “pendiente” y no registra ninguna acción ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la misma fuente.
La comparecencia de Rodríguez Cabrera será ante el juez Glen R. Baker en Las Vegas, estado de Nevada. El Localizador de Detenidos de ICE confirma que el cubano permanece bajo custodia en el Nevada Southern Detention Center.
El 22 de julio pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a Rodríguez Cabrera en Las Vegas. La noticia se conoció inicialmente por una publicación en Facebook del presentador Alexander Otaola: “ICE acaba de arrestar al amigo del Cangrejo, dueño de la agencia de viajes y envíos a Cuba. Esa a la que tantos ‘artistas e influencers’ promocionan. Javier Rdgz Cabrera, preso”.
Rodríguez Cabrera entró a EE.UU. en 2022 tras solicitar asilo político junto a su esposa e hijos. En noviembre de 2024 apareció como gerente de Gran Azul LLC, empresa que ofrece servicios puerta a puerta, logística, ventas de autos y artículos básicos, y paquetes turísticos a Cuba, según registros de Nevada revisados por Martí Noticias.
Vínculos con el poder en Cuba
Rodríguez Cabrera fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y mantuvo cercanía con Raúl Guillermo Rodríguez Castro (“El Cangrejo”), nieto del dictador Raúl Castro.
El activista Luis Domínguez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, declaró: “Jorge Javier trabajaba como su padre en el correo diplomático del MINREX. Eso le daba privilegios, pero fue su cercanía con el nieto de Raúl lo que le abrió las puertas”.
En 2023, América TeVé difundió un video que lo mostró en un yate junto a “El Cangrejo” y la respectiva pareja de cada uno. En esa pieza, la madre de los hijos de Rodríguez Cabrera, Isabean Rapetti, contó que llamó a su suegra desde la embarcación porque “no podía creer dónde estaba”, en alusión al lujo del que estaba disfrutando.
La periodista de investigación Claudia Padrón Cueto, de CubaNet, considera que este tipo de negocios de envíos a Cuba suelen operar con vínculos o testaferros del Estado cubano: “Este modelo de negocio floreció durante la pandemia” y “diría que la mayoría de las empresas exitosas vinculadas a los envíos a Cuba tienen conexiones directas con el régimen o están manejadas por testaferros del propio gobierno”. Como ejemplo, citó TuAmbia, relacionada con el hermano del entonces vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, que cerró de forma repentina tras su caída en desgracia.
Según Martí Noticias, familiares refirieron que, tras pedir asilo, Rodríguez Cabrera trabajó en pequeños negocios y limpieza de piscinas en Las Vegas, y que su exesposa y sus hijos habrían obtenido la residencia permanente en EE.UU.