La III Beca de Creación Franz Kafka para Intervenciones Públicas en Cuba fue concedida este viernes 12 de diciembre al proyecto “Semillas de libertad” del Equipo AVY, integrado por Alejandro Ulloa Rodríguez, Victoria Ulloa Morales, Yailyn de la Caridad Morales Díaz.
En su edición de 2025, la beca –que forma parte del sistema de premios y apoyos de InCUBAdora para creadores cubanos independientes– se adjudicó “por mayoría”, según indica un comunicado en esa plataforma editorial que dirige desde Praga el escritor cubano Carlos A. Aguilera.
El jurado estuvo compuesto por la artista, curadora y antropóloga Celia González, la artista Daniela Rouco y el escultor y DJ Juan Miguel Pozo.
Tras divulgarse la decisión, Ulloa Rodríguez agradeció en nombre del Equipo AVY a través de la red social Instagram: “Esta distinción significa un reconocimiento invaluable a nuestro trabajo colectivo y un apoyo decisivo que nos permite llevar al espacio público una propuesta cargada de esperanza y reflexión”, escribió. “Agradecemos infinitamente a InCUBAadora por su apuesta a la creación autónoma y la libertad expresiva”.
Como argumentación de su fallo personal, Celia González subrayó que “Semillas de libertad” del equipo AVY constituye “un proyecto prometedor y pesimista al mismo tiempo. Incluye el futuro desde la mirada de una niña –el colectivo está conformado por una familia– a modo de panorama desolador, sintomático de un contexto sumido en una decadencia estructural desesperante”.
Desde su punto de vista, la iniciativa se funda en una pregunta decisiva: “¿qué tipo de futuro es posible producir teniendo como punto de partida el desastre?”, mientras que “la estrategia seguida por el colectivo tiene la capacidad de llevar la mirada atenta del ámbito familiar al espacio público en fechas específicas y significativas para el proyecto y para los afectos en términos colectivos”.
A su vez, Daniela Rouco cree que se trata de una idea cautivadora: “Impresiona ver cómo una dinámica familiar hermosa, más la reinterpretación de las obras de la hija por parte de sus progenitores, evidencian el movimiento de los discursos en Cuba, ya que aunque vengan de diferentes generaciones terminan convirtiéndose en uno solo debido a las disímiles situaciones por las que atraviesa el país”, observó. “Por otra parte, la visualidad a desarrollar en los barrios de Buena Vista me parece la correcta, ya que esa localidad se encuentra en muy malas condiciones y carece de intervenciones ciudadanas. Considero, además, que esta experiencia no solo contribuye de forma positiva a la comunidad o barrio, sino a las vivencias y al recuerdo que va a obtener esta familia ejerciendo de manera conjunta una dinámica de libertad y conciencia”.
Según InCUBAdora, el Equipo AVY comienza su beca desde este propio mes diciembre, y próximamente se irá documentando y dando a conocer los avances en su trabajo.
La convocatoria de la Beca de Creación para Intervenciones Públicas en Cuba –que incluye una dotación de dos mil dólares– precisa que se otorga a “cualquier acción (performance, grafitis, pintadas, carteles, happenings…) en tanto la misma pertenezca a un proyecto de investigación visual, escénico o antropológico, el cual será revisado y elegido por tres jurados provenientes del mundo de la plástica, el teatro y/o la investigación antropovisual en general (o por los integrantes del colectivo inCUBAdora)”.
Recientemente, esa plataforma también anunció que el escritor cubano Carlos Esquivel Guerra resultó ganador del Premio Franz Kafka de Novela 2025 por su manuscrito titulado “Yo soy Leopoldo Ávila”.

