Un año más, Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, auspiciado por Artists at Risk Connection (ARC), ofrece este 2025 su apoyo a una decena de creadores a fin de que emprendan “proyectos artísticos que funcionen como catalizadores de valores universales tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos, la igualdad de género y más”.
Como en las convocatorias anteriores, los seleccionados obtendrán respaldo financiero, educativo y profesional para desarrollar una propuesta artística en un marco temporal de seis meses.
De acuerdo con el comunicado de ARC, la beca se ha fortalecido esta vez con respecto a las dos ediciones precedentes, lo que viene a reafirmar el compromiso por parte de los organizadores de “servir como fuente de empoderamiento para los becarios mientras trabajan para hacer realidad sus visiones creativas, a pesar de los desafíos”.
La iniciativa aportará hasta siete mil dólares a cada unió de los diez artistas seleccionados, al tiempo que asegurará mentorías y entrenamientos virtuales según las necesidades de los beneficiados, con el objetivo de “fomentar su crecimiento y desarrollo artísticos”; asimismo, prevé intercambios entre pares, a fin de generar “comunidad” y, eventualmente, “crear un espacio para compartir experiencias y consejos, y fortalecer el sentido de pertenencia”.
“Además”, señala en su web ARC, “ayudaremos a los artistas a establecer redes sólidas dentro de la comunidad artística global, promoviendo colaboraciones y conexiones que trascienden los límites geográficos”.
Quienes apliquen deberán ser creadores nacidos en Cuba y emigrados en los últimos cinco años, y que hayan sufrido algún tipo de amenaza o persecución dirigida contra/debido a “su expresión creativa” o su activismo.
Los aspirantes –provenientes de cualquier manifestación creativa– deben mostrar “compromiso con una carrera en las artes” y presentar un plan de trabajo con tiempos y presupuestos detallados.

