El escritor cubano Carlos Esquivel Guerra (Elia, Las Tunas, 1968) es el ganador del Premio Franz Kafka de Novela 2025 por su manuscrito titulado “Yo soy Leopoldo Ávila”.
Integrado por la investigadora y ensayista argentina Irina Garbatzky, el narrador y ensayista Jorge Enrique Lage y el narrador Raúl Flores Iriarte, merecedor del Premio Franz Kafka Novela 2022, el jurado de esta edición otorgó el lauro por mayoría a la propuesta de Esquivel Guerra, a la cual ha definido como “una ficción histórica ágil, ingeniosa y multicapa; un diccionario de cacharrería literaria donde el documento y el archivo se mezclan con la farsa y los personajes reales de la Cultura son vistos a través de los ojos de rata de ciertos personajillos: choferes, secretarias, instructores, vecinas chismosas, funcionarios, soplones y escritorzuelos de tres al cuarto”.
Según la nota aparecida este martes 2 de diciembre en InCuBAdora –plataforma editorial que entrega cada año este galardón y que dirige desde Praga el escritor y editor cubano Carlos A. Aguilera–, se trata asimismo de “una novela satírica, o que convierte la sátira en poesía y la poesía en estilete narrativo para diseccionar al chanchullero mundo de la cultura cubana de las décadas de 1960 y 1970”.
La organización del Kafka de Novela anuncia también que «Yo soy Leopoldo Ávila» aparecerá “muy pronto en papel y más adelante en ebook” bajo el sello Ediciones Incubadora, mientras que la propia entidad irá publicando adelantos de la novela en su magazine.
Leopoldo Ávila fue un personaje –en rigor, un seudónimo– que a finales de los años sesenta cifró, en las páginas de Verde Olivo, órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Cuba, el espíritu y la praxis de la censura y el dogmatismo en el campo cultural de la isla. Luis Pavón y José Antonio Portuondo son los nombres que suelen asociarse con dicha firma.
Multipremiado en Cuba, Carlos Esquivel Guerra ha publicado sobre todo libros de poesía, pero también novelas como Un lobo, una colina (2010) o La guagua de Babel (2023), y volúmenes de relatos como Los animales del cuerpo (2001) o Hablando mal de los otros (2014).

