LIMA, Perú – Una salida ilegal de Cuba ha resultado en tragedia esta semana luego de que un grupo de jóvenes salieran en balsas desde Niquero, provincia de Granma, con destino a Jamaica.
La noticia de la tragedia, que comenzó a circular por un reporte del periodista independiente Yosmany Mayeta, ha sido ampliada por varias páginas de noticias, incluida La Tijera News y testimonios de familiares ofrecidos a Nio reportando un crimen.
El régimen cubano no se ha pronunciado todavía sobre el hecho, mientras los reportes preliminares apuntan a la salida de más de una veintena de personas de las costas granmenses. Del total, apenas unos pocos habrían logrado llegar a Jamaica.
Un video de la travesía muestra el momento en que los jóvenes se encontraban remando en altamar. Las imágenes dan cuenta de al menos cuatro embarcaciones precarias, aunque un audio publicado por Mayeta indica que fueron siete.
El mal tiempo habría frustrado el recorrido, provocando el naufragio y la desaparición de los balseros. Se trata de más de una docena de cubanos en paradero desconocido.
“Familiares de los desaparecidos han mantenido comunicación con autoridades locales jamaicanas, quienes han realizado rastreos y búsquedas en aguas cercanas”, resalta la última actualización de Nio reportando un crimen.
Por su parte, Yariennis Guevara Tamayo, familiar de varios de los balseros, comentó a Cibercuba que los jóvenes salieron el domingo último desde la zona conocida como Palma de la Cruz, en el municipio granmense de Niquero, con destino a Montego Bay (Jamaica).
“Ahí está el video que yo les mandé, donde el bote de ellos se viró. Los que estaban cerca dicen que se quedaron al lado de la chalupa, eso fue de las tres o cuatro de la tarde del martes. Pero no se ha sabido más nada”, dijo Guevara.
Numerosos grupos de cubanos intentan cruzar el mar para escapar de las duras condiciones de vida en la Isla. En medio de un contexto de escasez de alimentos, insumos médicos y una grave crisis inflacionaria, muchos residentes de la mayor de las Antillas arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos principalmente, pero también otros destinos.








