Régimen aplicará nuevas restricciones al transporte a partir de junio por falta de combustible

El ministro de Transporte explicó que las prioridades del Gobierno estarán concentradas en “las transportaciones de cargas esenciales para la vida económica y social del país”.
El transporte público se encuentra prácticamente paralizado en todo el país
El transporte público se encuentra prácticamente paralizado en todo el país (Foto: Periódico Cubano)

LIMA, Perú — La creciente escasez de combustible en Cuba obligará al régimen a aplicar nuevas reducciones en el sistema nacional de transporte a partir de la segunda mitad de junio, según anunció el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Las medidas afectarán los servicios de ómnibus nacionales, trenes y transporte marítimo, en un panorama cubano marcado por la crisis energética y las dificultades para garantizar el suministro de combustible.

Rodríguez Dávila explicó que las prioridades del Gobierno estarán concentradas en “las transportaciones de cargas esenciales para la vida económica y social del país”.

Entre esas cargas, mencionó “el traslado de combustibles, alimentos, medicamentos, materias primas y productos destinados a la exportación”.

El funcionario aseguró además que las autoridades atenderán “de manera diferenciada” las necesidades vinculadas con sectores como salud pública y educación, así como las operaciones de descarga de buques y extracción de mercancías en puertos y almacenes.

A partir del 18 de junio, los servicios de Ómnibus Nacionales reducirán considerablemente sus frecuencias.

Las siete salidas semanales existentes entre La Habana y las capitales provinciales pasarán a solo tres frecuencias por semana. En rutas más alejadas como Manzanillo y Baracoa, el servicio quedará limitado a un único viaje semanal.

El transporte marítimo hacia la Isla de la Juventud también sufrirá recortes y desde el 20 de junio operará con una sola frecuencia semanal.

Asimismo, el sistema ferroviario nacional reducirá drásticamente sus operaciones durante la segunda quincena de junio. Los trenes que conectan La Habana con Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Bayamo-Manzanillo pasarán a realizar aproximadamente un viaje de ida y vuelta cada dos semanas.

Además, quedarán suspendidos de manera inmediata la mayoría de los servicios ferroviarios interprovinciales y locales, con excepción de algunas conexiones intermodales hacia Baracoa, Niquero y Pilón, así como determinados coches motores en Guantánamo.

Rodríguez Dávila informó también que quedarán suspendidas las reservaciones para viajes posteriores al 17 de junio.

“Se implementará un sistema de asignación de capacidades mediante las autoridades territoriales, destinado a atender las necesidades más urgentes de la población”, afirmó el ministro.

El servicio conocido como “Última Hora” o listas de espera continuará igualmente paralizado.

Pese a la crisis, el régimen mantendrá los vuelos nacionales hacia Santiago de Cuba, Holguín y Nueva Gerona “mientras las condiciones operacionales lo permitan”, así como las operaciones de VIAZUL, cuyos servicios son cobrados en divisas.

También seguirán funcionando los microbuses Gazelle en La Habana y Santiago de Cuba. En el caso de la capital cubana, Rodríguez Dávila recordó que el combustible disponible no solo debe destinarse al transporte de pasajeros, sino también a otros servicios considerados esenciales, entre ellos la recogida de desechos sólidos.

En medio del deterioro del sistema de transporte, el ministro anunció la aceleración de la entrada en servicio de 200 vehículos eléctricos destinados al sector de la salud que actualmente permanecen en puertos cubanos.

Igualmente, indicó que el Gobierno agilizará la entrega de licencias para servicios de transporte con medios eléctricos y promoverá nuevas medidas para incentivar el uso de este tipo de vehículos.

La crisis de combustible se suma a los apagones prolongados, la escasez de alimentos y el deterioro de los servicios públicos que afectan a Cuba desde hace meses, agravando las dificultades de movilidad y abastecimiento para millones de ciudadanos.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: