MIAMI, Estados Unidos. – Air Canada anunció este lunes la suspensión inmediata de su servicio a Cuba debido a la “escasez continua” de combustible de aviación en la Isla, y dijo que en los próximos días operará vuelos vacíos hacia el sur para recoger y devolver a Canadá a aproximadamente 3.000 clientes que ya se encuentran en destino, según un comunicado de la aerolínea.
La compañía indicó que tomó la decisión tras el aviso emitido por el Gobierno cubano sobre la falta de fiabilidad del suministro de combustible en los aeropuertos de la Isla.
Para los vuelos vinculados a la operación de retorno, la aerolínea explicó que “transportará” combustible adicional y que, de ser necesario, hará “paradas técnicas” para repostar en el viaje de regreso. Air Canada añadió que seguirá monitoreando la situación para decidir “un reinicio apropiado” del servicio normal a Cuba en una fecha futura.
La empresa colocó como “prioridad inmediata” el retorno de los viajeros ya presentes en la Isla y precisó que mantendrá, a corto plazo, su programación habitual desde Cuba hacia Canadá mediante vuelos de posicionamiento sin pasajeros hacia territorio cubano. Según el propio comunicado, Air Canada calcula que actualmente hay alrededor de 3.000 clientes en Cuba y que la mayoría viaja con paquetes de Air Canada Vacations.
Air Canada detalló que, en condiciones normales, opera en promedio 16 vuelos semanales a cuatro destinos en Cuba desde Toronto y Montreal. Desde Toronto, dijo, vuela cuatro veces por semana a Jardines del Rey (Cayo Coco), dos veces por semana a Frank País (Holguín), cuatro veces por semana a Juan Gualberto Gómez (Varadero) y una vez por semana a Abel Santamaría (Santa Clara). Desde Montreal, opera tres frecuencias semanales a Jardines del Rey (Cayo Coco) y dos a Varadero.
La compañía añadió que, por el momento, los vuelos estacionales a Holguín y Santa Clara quedan cancelados por el resto de la temporada, mientras que Varadero y Cayo Coco —programados para operar todo el año— están suspendidos actualmente con un reinicio “tentativo”, sujeto a revisión, el 1 de mayo.
Este domingo, la agencia de noticias EFE informó que La Habana había advertido a las aerolíneas internacionales que operan en la Isla que el fin de sus reservas de combustible para aviones ya era inminente.
Ya este lunes, la aerolínea española Iberia anunció varias medidas de flexibilización para sus clientes con vuelos programados a Cuba. En un comunicado al que tuvo acceso el diario español El País, la compañía anunció la “flexibilización de tarifas para aquellos clientes con billetes [a Cuba] ya emitidos que deseen realizar cambios voluntarios en sus viajes”.
Iberia detalló que esta flexibilización comprende cuatro opciones para los pasajeros afectados: cambiar la fecha del billete, cambiar el destino hacia otro cercano, solicitar el reembolso por medio de un bono para usos futuros u obtener el reembolso por el mismo medio del pago original.
De acuerdo con la agencia EFE, las principales aerolíneas afectadas son estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas.
La mayoría de vuelos que conectan la Isla con otros países cubren rutas a Florida, en Estados Unidos (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún).
Además, la mayor de las Antillas también tiene conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela), entre otras capitales latinoamericanas.








