MIAMI, Estados Unidos ― Una oscilación en las líneas de transmisión desconectó este jueves 27 de agosto del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y provocó la salida de cuatro unidades termoeléctricas, según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
“Debido a una oscilación en las líneas de transmisión salen de servicio la Unidad 1 de la CTE [Central Termoeléctrica] Lidio Ramón Pérez ‘Felton’, la Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la Unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara de La Serna y la Unidad 6 de la CTE Antonio Maceo”, indicó la UNE en la versión actualizada de su publicación.
“Debido a esto quedan desconectadas del Sistema Electroenergético Nacional las provincias de la región oriental, desde Holguín hasta Guantánamo”, añadió la empresa.
Antes de la oscilación, el parte diario de la UNE ya reportaba averiadas las unidades 5 y 6 de la CTE Máximo Gómez, en Mariel; la Unidad 2 de Felton; y la Unidad 3 de la Antonio Maceo, en Renté. También situaba en mantenimiento la unidad 3 de la Ernesto Guevara, las unidades 5 y 6 de Renté y la Unidad 5 de la Diez de Octubre.
La empresa estatal no precisó la causa técnica de la oscilación, la cantidad de generación perdida, el número de consumidores afectados ni un plazo estimado para restablecer la interconexión. Tampoco informó cuánta electricidad permanecía disponible en esos territorios mediante fuentes aisladas. “Continuaremos informando”, se limitó a señalar.
La nueva contingencia ocurrió durante una jornada que ya presentaba un severo déficit. Para el horario de máxima demanda, la UNE había pronosticado una disponibilidad de apenas 1.170 megavatios (MW) y una afectación estimada de 2.060 MW.
La entidad también reconoció que 106 centrales de generación distribuida estaban paralizadas por falta de combustible. A ellas se sumaban las patanas de Regla y Melones y las centrales fuel de Mariel y Moa, todas fuera de servicio.
Los apagones por déficit se habían mantenido durante las 24 horas del miércoles y continuaron a lo largo de la madrugada del jueves.
La desconexión regional se produjo menos de un mes después de que el SEN sufriera dos colapsos nacionales en menos de 24 horas, entre el 2 y el 3 de agosto. Esas caídas habían estado precedidas por otras tres desconexiones nacionales en un período de nueve días durante julio. Reuters señaló entonces que la escasez de combustible, el envejecimiento de la infraestructura y la falta crónica de inversiones habían vuelto al sistema cada vez más vulnerable a nuevas interrupciones.










