MADRID, España.- La Policía Nacional del Perú identificó al ciudadano cubano Layro Isaac García, de 27 años, como presunto autor del asesinato del diplomático indonesio Zetro Leonardo Purba, ocurrido el 1 de septiembre de 2025 en el distrito limeño de Lince, según informó el diario El Comercio a partir de documentos de la División de Homicidios de la Dirincri.
De acuerdo con el reporte, García habría sido el sicario que disparó contra la víctima cuando esta llegaba en bicicleta a su residencia. La identificación se realizó mediante el análisis de cámaras de seguridad y peritajes antropológicos que permitieron establecer coincidencias físicas y de movimiento con el autor del ataque.
El Comercio precisó que el cubano integraba una estructura criminal dedicada al sicariato conocida como “Los Maleantes del Cono”, en la que también participaban ciudadanos venezolanos con funciones específicas: Wuilson Soto López (24), conocido como “Primo”, habría sido quien condujo la motocicleta en la que escaparon los autores, mientras que Kerbis Rojas Madriz (24) y Luis Torres Rojas (22) se encargaron de vigilar a la víctima y realizar el seguimiento previo al ataque.
La investigación señala igualmente que la moto utilizada pertenecía a Torres Rojas, quien durante los interrogatorios proporcionó los nombres del presunto tirador cubano y de Jhayker Echenagucia Quijada (23), alias “Malaco”, identificado como la persona que mantenía en su poder el arma utilizada. Entre los elementos probatorios figura un intercambio de mensajes en el que los implicados coordinaban un encuentro con un ciudadano peruano, alias «Chato», presunto autor intelectual del crimen, para reclamarle un pago.
García fue detenido 10 días después del asesinato en un hotel del distrito de San Martín de Porres, donde se encontraba con un permiso temporal de permanencia en el país.
La principal hipótesis de la investigación policial apunta a que el homicidio fue un crimen por encargo motivado por conflictos de carácter económico relacionados con actividades en las que la víctima tenía acceso o participación.
El asesinato de Purba generó en 2025 reacciones oficiales del Gobierno de Indonesia y el refuerzo de la seguridad en sedes diplomáticas en Lima. Las investigaciones continúan para determinar la cadena completa de responsabilidades penales y esclarecer quiénes ordenaron la ejecución del crimen.








