enero 4, 2026

Geonel Martín, Ulises Toirac y Susana Pérez, felices en Cuba, alguna vez

Los tres artistas defienden su experiencia personal y la idea de que se pudo ser feliz en la Isla, tras la polémica desatada por las declaraciones de uno de ellos.
De izquierda a derecha, Geonel Martín, Susana Pérez y Ulises Toirac
De izquierda a derecha, Geonel Martín, Susana Pérez y Ulises Toirac (Fotos tomadas de sus perfiles en Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Las declaraciones del humorista cubano Geonel Martín, conocido como “Gustavito” ―el nombre de su personaje en el programa Sabadazo, de la Televisión Cubana― , en una entrevista con el proyecto La familia cubana desataron una controversia en redes sociales, con reacciones públicas de figuras del entretenimiento cubano como Ulises Toirac y la actriz Susana Pérez.

La discusión se activó después de que, ante la pregunta de dónde había sido más feliz, en Cuba o Estados Unidos, optó por Cuba. No obstante, el humorista especificó que emigró porque quería “ser más feliz” y porque sus hijos “necesitaban” de un país Estados Unidos, no de uno como Cuba, “que está destruido”.

En ese fragmento de la entrevista, Martín también relató experiencias laborales en la Isla que describió como emocionalmente intensas. Contó que, tras un período sin presentarse, lo llamaron para actuar, hizo una gira y dijo que lloró al ver filas de personas esperándolo. “Esa era la felicidad total.”, afirmó, aunque de inmediato sostuvo que no se quedó en Cuba “por los niños” (sus hijos), y describió una sensación de tira y afloja emocional entre ambos países.

En medio del revuelo, Ulises Toirac intervino desde Facebook con un mensaje en el que criticó la intolerancia alrededor de lo dicho por su colega y defendió el derecho a narrar vivencias personales sin recibir agresiones. “Recientemente Gustavito dijo en una entrevista que había sido feliz en Cuba… Y se lo comió la intolerancia de allá (que no es otra que la hermana gemela de la intolerancia de aquí)”, escribió.

Toirac explicó que no consideraba que el centro del problema fuera Martín, sino las reacciones que buscaban invalidar su experiencia. “Realmente no es a Geonel Martín a quien tengo que aconsejar”, señaló, antes de ampliar la idea con una defensa explícita del derecho a pensar distinto: “Hay que aprender a dejar que la gente piense lo que le dé su real gana sin agredirla porque sencillamente para otra persona las vivencias en Cuba no fueron felices. ¡Geonel Martín era feliz! Punto”, escribió.

El humorista también situó su postura en un plano personal y generacional, al reconocer que su propia relación con Cuba no coincidía con la de otros, y que eso no lo autorizaba a descalificar a nadie: “¡Mis mayores felicidades son [en] CUBA, a pesar de todo! No puedo desprenderme de un país en el que he sido famoso y muy querido por la mayoría (que es lo que siente Gustavito al respecto). No pensamos igual. Ningún ser humano piensa como otro”, afirmó.

En el mismo texto, Toirac atribuyó el deterioro del debate a una cultura de confrontación que, a su juicio, se ha instalado a ambos lados del estrecho. “Al final ganó el propósito de crear personas intolerantes. Si no podemos acabar con eso, nunca lograremos NADA como nación. Nunca podremos alcanzar una sociedad que sirva a los intereses de una mayoría. Porque sencillamente no hay mayoría, hay millones de individuos que no toleran el pensamiento de otro si no es igual al suyo”, escribió.

Toirac cerró con una defensa del valor artístico de Martín: “Yo no quería meterme en el berenjenal del CDR de Miami, pero sigue siendo mi hermano y lo quiero con la vida. Y está mal lo que se armó. Tronco de artista que habría que agradecer su obra”, concluyó.

La reconocida actriz Susana Pérez se sumó a la conversación en los comentarios del post de Toirac y reforzó la idea de que una vivencia positiva en Cuba no invalida la decisión posterior de emigrar: “Yo también fui feliz en Cuba, hice mi carrera y me gané el amor de 11 millones de cubanos, tuve amigos, tuve a toda mi familia, hasta que dejé de ser feliz y decidí, como siempre digo, dar el portazo de Nora. Negar eso es negarse a sí mismo”, escribió.

Aunque el debate se articuló alrededor de una frase breve, la discusión se amplificó por la circulación de clips y recortes del intercambio en redes sociales, entre ellos publicaciones en Instagram que retomaron la respuesta de Martín a la pregunta “¿Dónde has sido más feliz, en Cuba o en Estados Unidos?”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA