LIMA, Perú – La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) ingresó este 2025 unos 2.300.000 dólares, fundamentalmente por concepto de alquiler de talentos a otros países. Aun así, el béisbol en la Isla vive un momento de carencias y retos, un tema vertebral en la actual Asamblea de Balance de la organización.
Datos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Cuba, compartidos por la prensa estatal del país, reconocen que la FCBS recibe entre un 10% y un 20% por cada atleta contratado en el exterior.
Según las autoridades deportivas del régimen cubano, ese no es un porciento que se le descuenta del salario a los peloteros sino una cifra que paga el club aparte a los ingresos que devenga cada atleta.
“Por ejemplo, si a un pelotero le pagan 500.000 dólares, el club tiene que abonar el porciento acordado de esa cifra a la Federación Cubana de Beisbol, pero sin tocar esos 500.000 dólares del atleta”, aclara Cubadebate.
El INDER asegura que los casi 2.300.000 dólares son utilizados en gastos en función del deporte nacional en Cuba. El Instituto dio cuenta de una lista de presuntas inversiones entre la que destacan: 565.256 dólares en el vestuario de la Liga Élite y la Serie Nacional de este año; 297.619 dólares en la compra de pelotas para todas las categorías; y 536 900 dólares en la compra de boletos aéreos y demás insumos necesarios para los viajes a los 17 eventos internacionales que se ejecutaron durante 2025.
Además, el reporte justificó que existen otros gastos no ejecutados aún, que estarían destinados a la compra de un juego completo de luminarias para cuatro estadios del país, otros implementos deportivos, gimnasios, jaulas de bateo, máquinas de pitcheo, más “el aporte que se le ha hecho a modo de colaboración con otros deportes menos beneficiados económicamente”.
En contraste, la Asamblea de Balance anual de la FCBS que sesiona desde la víspera y hasta este sábado en la Salón Adolfo Luque, del Estadio Latinoamericano, hablade un panorama desfavorable en la pelota cubana.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Beisbol y Softbol, habló del trabajo de las provincias en la base, donde surgen los talentos que luego integrarán los equipos provinciales y nacionales.
“Esos territorios precisan reparar sus instalaciones beisboleras, desarrollar el calendario competitivo de todas las categorías y rescatar la industria deportiva local para tener mayor cantidad de bates, guantes y otros implementos”, expresó en declaraciones recogidas por el medio especializado JIT.
El directivo resaltó la necesidad de que las 16 academias de beisbol existentes en la Isla salgan de los estadios principales, cuyos terrenos se deterioran con tanto uso para el entrenamiento.
Además, Pérez Pardo reconoció que el número de profesionales de beisbol en Cuba va decreciendo y se deben buscar soluciones para detener esa tendencia, citando la urgencia de mejorar la masividad.








