LIMA, Perú – Un joven cubano falleció el pasado jueves mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) impuesto por el régimen castrista. Se trata de Eldis Leyva Nieves, de 19 años, quien estaba apostado en la Unidad Militar 2431 de la Brigada de la Frontera, en Guantánamo.
Reportes en redes sociales del periodista independiente Yosmany Mayeta y la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, informaron que el joven soldado murió tras resultar gravemente herido por la detonación de un cohete durante prácticas militares con armamento real en un campo de tiro.
Eldis Leyva Nieves, natural de Ocujal del Turquino, en el municipio Guamá, Santiago de Cuba, fue trasladado de urgencia al Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, donde falleció a las 6:38PM.
El accidente ocurrió poco más de cuatro horas antes de la hora de la muerte, alrededor de las 2:15 de la tarde, cuando un cohete explotó en el aire y los fragmentos impactaron a los militares que participaban en el ejercicio, incluido también Eduardo Maturel García, capitán del Regimiento de Artillería, quien permanece ingresado con lesiones menos graves.
El cuerpo de Leyva Nieves fue conservado a la espera de la llegada de su padre desde Venezuela. Su muerte causó consternación entre amigos y familiares. Su padre era conocido localmente por ser director de una secundaria básica en la zona y su madre también estuvo vinculada al sector educativo, trabajando como profesora.
El periodista Yosmany Mayeta resaltó que hasta el momento las autoridades del régimen cubano no han ofrecido información oficial detallada sobre las causas técnicas de la detonación ni sobre las responsabilidades involucradas en el accidente.
Sin contar el fallecimiento de Eldis, al menos otros 18 jóvenes han muerto en lo que va de 2025 durante el cumplimiento del SMO, según ha documentado Cubalex. Los casos reportados incluyen accidentes en el Cuerpo de Prevención, negligencias médicas, disparos o autolesiones.
Padres y activistas señalan que el SMO, lejos de representar una etapa de formación, se ha transformado en un entorno de riesgos y abusos para los adolescentes y jóvenes cubanos. Denuncian que los fallecimientos se repiten en circunstancias similares.
Pese a la gravedad de los hechos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) no emite información oficial sobre estos casos, lo que ha incrementado el reclamo de familiares y organizaciones por mayor transparencia y el fin del carácter obligatorio del servicio militar en Cuba.








