MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno español aprobó este martes la creación de un consulado general en Camagüey para ampliar la capacidad de atención consular en la Isla y complementar el trabajo del Consulado General en La Habana, presionado por el incremento de trámites y solicitudes.
Según la Referencia del Consejo de Ministros publicada por La Moncloa, se aprobó un real decreto para crear el Consulado General de España en Camagüey. El documento oficial añade que con la nueva oficina “se va a mejorar la atención a los españoles residentes y de visita en la Isla, dado que este complementará la labor y las capacidades del Consulado General de España en La Habana, que hace frente a un número creciente de inscritos y a una creciente demanda de visados, entre otros trámites consulares”.
La misma nota oficial precisa que el Consejo de Ministros aprobó, además, la creación de otro consulado general fuera de Cuba: “El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea el Consulado General de España en Bangalore, en la República de la India”. En ese caso, el Gobierno justificó la decisión por el aumento de los intercambios bilaterales con India y porque, hasta ahora, España solo cuenta allí con un consulado general en Mumbai y la sección consular de su Embajada en Nueva Delhi.
Aunque la decisión anunciada ahora se refiere a un Consulado General, España ya había establecido presencia consular honoraria en Camagüey desde 1999. En una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24 de abril de 1999, el Ministerio de Asuntos Exteriores creó una “Oficina Consular Honoraria en Camagüey, con categoría de Viceconsulado Honorario”, dependiente del Consulado General en La Habana y con jurisdicción sobre Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.
El texto justificaba esa medida por el crecimiento de la población española residente y por “los numerosos turistas españoles que cada año se desplazan a dicha zona”.
La referencia del Consejo de Ministros difundida este martes no detalla plazos de apertura, dotación de personal, sede concreta ni fecha de entrada en funcionamiento del nuevo consulado en Camagüey, más allá de la aprobación del real decreto.








