LIMA, Perú – El régimen en Nicaragua ha excarcelado a “decenas” de presos políticos, según un comunicado oficial publicado este sábado. El hecho sucede pocos días después de las liberaciones en Venezuela y tras presiones recientes de Estados Unidos a la dictadura de Daniel Ortega.
Por su parte, el oficialismo nicaragüense insertó la medida en el marco del 19 aniversario de la llegada de Ortega al poder, asegurando que los excarcelados ya se encuentran en sus hogares.
La acción, según la nota oficial, reafirma “invariable compromiso” del Gobierno para “el encuentro, la paz y el derecho de todos a una convivencia familiar, comunitaria, respetuosa y tranquila”.

En declaraciones a Cubanet, el periodista nicaragüense Miguel Mendoza informó que mas de 30 presos políticos han sido hasta el momento liberados, lo cual supone más de la mitad del total.
Según Mendoza, recibió la noticia cuando estaba haciendo un programa y fue muy emotivo para él porque también fue un preso político. En su opinión, ahora parece posible un cambio en Nicaragua, algo que un mes atrás veía distinto.
El hecho trasciende en el país centroamericano apenas horas luego de la publicación en X (antes Twitter) de una denuncia de la Embajada de EE.UU. en Managua que condenaba las detenciones de presos políticos.
“Venezuela dio un paso importante hacia la paz al liberar a un gran número de presos políticos. En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡La paz solo es posible con libertad!”, destaca la publicación.
El pasado jueves, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (chavista), el diputado Jorge Rodríguez, anunció que “el Gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”.
En su intervención ante la Asamblea, Rodríguez dijo que la medida busca la “convivencia pacífica” y pidió que se entienda como “un gesto del Gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz”, “como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica”, especificó.








