MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (chavista), el diputado Jorge Rodríguez, anunció este jueves que “el Gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, sin especificar si se trata de presos comunes o políticos.
En su intervención ante la Asamblea, Rodríguez dijo que la medida busca la “convivencia pacífica” y pidió que se entienda como “un gesto del Gobierno bolivariano de amplia intención de búsqueda de la paz”, “como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica”, especificó.
La Asamblea Nacional confirmó la medida con una publicación en X, sin precisar cuándo comenzarían las excarcelaciones.
#AHORA | Jorge Rodríguez anuncia liberaciones de un número importante de personas venezolanas y extranjeras “para la convivencia pacífica”. pic.twitter.com/971jjEg6kN
— PeriodistaAlejo (@PeriodistaAlejo) January 8, 2026
Ni Rodríguez ni la Asamblea indicaron cuántas personas serán liberadas, quiénes son, de qué nacionalidades, en qué centros se encontraban, bajo qué causas o condiciones se producirán las excarcelaciones, más allá de que, según el funcionario chavista, el proceso ocurre “desde este mismo momento”.
¿Quiénes han sido liberados?
Enrique Márquez: 62 años, venezolano. Fue candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024. El 7 de enero de 2025, días antes de la juramentación presidencial, fue detenido por fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Exteriores de España informó que habían sido liberados cinco nacionales. Fuentes diplomáticas revelaron los nombres al diario El País:
Andrés Martínez Adasme: español, 32 años. Fue detenido tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2025. Se le acusó de ser agente del CNI y de formar parte de una conspiración terrorista para asesinar a Nicolás Maduro organizada por la CIA.
José María Basoa: español, 35 años. Al igual que Martínez Adasme fue detenido tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2025. También se le acusó de ser agente del CNI y de formar parte de una conspiración terrorista para asesinar a Nicolás Maduro organizada por la CIA.
Miguel Moreno: español, 34 años. Fue capturado en junio de 2025 junto a los demás tripulantes del buque cazatesoros N35 cuando exploraba el fondo marino en aguas que Venezuela considera propias.
Ernesto Gorbe: español, 52 años. Fue detenido en 2024 acusado de estar en situación ilegal por haberle caducado el visado.
Rocío San Miguel: hispano-venezolana, defensora de los derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Profesora de la Universidad Central de Venezuela. Detenida a principios de 2024 acusada de conspiración.
(Noticia en desarrollo)








