LIMA, Perú – La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá informó este fin de semana sobre un caso de retención de dinero sin declarar procedente de La Habana. Se trata de viajero cubano al que se le incautaron unos 10.100 dólares en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La ANA hizo pública la información a través de Facebook, detallando que durante los controles de rutina, el viajero omitió información en la Declaración Jurada de viajero, por lo que se aplicó una revisión secundaria, donde se ubicó el dinero dentro del equipaje.
La Declaración Jurada de Viajero permite a la ANA, controlar y fiscalizar el movimiento de mercancías, personas y medios de transporte a través de las fronteras, puertos y aeropuertos de Panamá.
“Como establece el procedimiento, el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público para iniciar el trámite correspondiente”, señala la publicación.
Al reportar el caso, el medio panameño Mi Diario agregó que el cubano llevaba el dinero oculto dentro de un pantalón jeans.
El portal resaltó la importancia de cumplir con la obligación de declarar dinero en efectivo al viajar. “Las autoridades advierten que no declarar sumas superiores al límite permitido puede generar retenciones, sanciones económicas e incluso procesos legales, además de retrasos en los viajes”, advierte el reporte.
Este es el cuarto caso detectado por autoridades panameñas en los últimos ocho días en el que viajeros cubanos han sido identificados por Aduana con grandes sumas de dinero sin declarar.
El pasado lunes 17 de noviembre, otro viajero de 48 años procedente de la Isla fue procesado en Tocumen con 135,300 dólares escondidos en dobles fondos de mochilas, pese a haber declarado solo la suma de 5.000.
Al día siguiente, el 18 de noviembre, la ANA también sorprendió a una cubana con más de 16.000 dólares, mientras el último viernes las autoridades requisaron un total de 50.000 dólares a dos viajeras procedentes de La Habana que aseguraban no conocerse.








