La filosofía de Sartre me parece la única filosofía francesa seria del siglo XX que permite equipar y armar a antitotalitarios y consecuentes antiestalinistas de otra manera que no sea mediante una simple protesta moral o un lamento humanista.
En América Latina, la retórica del fascismo ha servido para que regímenes autoritarios identifiquen como tal a las luchas antiautoritarias o antitotalitarias que se producen en su interior, y naturalicen así la represión extrema a las que son sometidas.
Hoy exploramos cómo en Cuba la fractura interior-exterior emana de un contexto en el cual la diáspora y el exilio, excluidos del proceso social del país, sostienen la vida cotidiana frente al desmantelamiento acelerado del Estado.
Hay dos escenarios abiertos en Venezuela después de las elecciones del 28 de julio: la transición democrática o el establecimiento de un régimen totalitario.
El reconocido novelista albanés Ismail Kadaré (1936-2024), autor de títulos como El general del ejército muerto o El palacio de los sueños, falleció este lunes 1 de julio en...