fbpx

Expediente | Censura del documental ‘Despertar’ (Ricardo Figueredo y Anthony Bubaire, 2011)

La censura del documental ‘Despertar’ por parte del ICAIC en su XI Muestra Joven (2012) provocó la renuncia del cineasta Fernando Pérez, director del evento. Los textos aquí recogidos muestran el estado de tensión e indignación en la comunidad de cineastas cubanos.

-

Presentación

El fracaso de la censura cautelar de Revolution (Mayckell Pedrero, 2009) en la IX Muestra Joven ICAIC (2010) debió provocar que en la XI edición del evento, en 2012, otra pieza incómoda para el aparato de control ideológico fuera vetada con antelación a su inclusión en el programa definitivo del evento, tal y como se procedería en lo adelante. Se trata de Despertar (Ricardo Figueredo y Anthony Bubaire, 2011), un documental dedicado a Raudel Collazo, intérprete de hip hop cubano, líder de Escuadrón Patriota, que, como Los Aldeanos, se proyectaba mayormente fuera del paraguas institucional en la isla y lanzaba en sus letras una demanda de ciudadanía que la sociedad civil recibía con atención.

La noticia de la censura de Despertar se dio a conocer en las palabras de introducción de la Muestra, a cargo de su presidente, el cineasta cubano Fernando Pérez. En ese texto, titulado “La partícula de Higgs”, el destacado realizador anunciaba, además, su renuncia al cargo debido a esa intromisión de los funcionarios del ICAIC en los criterios de selección del evento. Pérez presidió la Muestra a partir de la edición VIII (2009).

“Una vez armada la programación del presente año, se iniciaron discusiones con instancias del ICAIC en las que me planteaban la no exhibición de uno de los documentales seleccionados. Considero que esa obra, como algunas otras, no está lograda artísticamente, pero justamente por eso resultaba interesante su inclusión para el debate. Al no poder demostrar en la práctica la coherencia inclusiva que he planteado para la Muestra, he tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma. Reitero: no es más que una decisión personal porque mi apoyo al evento como espacio de incuestionable valor para los jóvenes seguirá siendo el mismo”, expresa Pérez en el texto, que provocó conmoción entre los jóvenes realizadores, que consideraban al cineasta como una figura protectora, dado su prestigio intelectual.

Cooperativa Producciones, iniciativa independiente detrás de Despertar, hizo pública una carta el 7 de marzo de 2012 en la que relata que el director del Centro de Información del ICAIC, Roberto Smith, los había citado para explicarles que el veto se debía a que la película se “apartaba de la política cultural” de la institución, pese a haber sido admitida en el programa de la Muestra.

El documento enumera eventos de la historia del castrismo que marcaron las políticas culturales y establecieron límites a la expresión artística, desde las “Palabras a los intelectuales” de Fidel Castro, de 1961, el Primer Congreso de Educación y Cultura o el Caso Padilla. “En la mayoría o en cada uno de éstos se cometieron grandes errores, errores irreparables para el arte y la cultura en general, errores que quizás afectaron el actuar de muchos artistas, errores de los cuales hoy no se aborda una palabra”, dice la carta. El colectivo advierte que tales errores se siguen cometiendo, por lo que “estaríamos marchando en dirección contraria al progreso, y cada día se fortalecerán más los ejecutores que no dudan en censurar, no en función de una cultura soberana, sino en función de crecer como poder inquisidor; convirtiendo así, para los años posteriores, a la cultura cubana, en un estado sitiado por la prepotencia irracional, insensata e irrazonable”.

Cooperativa Producciones finaliza solicitando que el ICAIC le ofrezca una explicación “o quizás una disculpa, una revaloración”. Hasta hoy, Despertar sigue en la lista de películas cubanas no exhibidas en pantallas del país. Sus presentaciones han sido en espacios alternativos, como la organización de la sociedad civil independiente Estado de Sats, o la muestra “Cine cubano bajo censura” (2018), celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

A diferencia de con Fuera de liga o Revolution, este suceso provocó reacciones públicas de varios cineastas jóvenes, quienes dieron a conocer su postura a través de textos en los que expresaron abiertamente su incertidumbre por el futuro de la Muestra Joven tras la renuncia de Fernando Pérez e impugnaron la censura de obras como mecanismo de mediación con los discursos artísticos inadmisibles para el aparato de administración ideológica.

A partir de la XIII Muestra (2014), el evento comenzó a contar con una junta directiva integrada por realizadores jóvenes que tomaban en colectivo las principales decisiones. Ese grupo fue cambiando de integrantes con los años. Ello abrió un proceso de democratización que supuso un reto extra para el aparato censor, el cual tuvo que enfrentarse a una estructura menos verticalista con la cual negociar sus prerrogativas.

Documentos


* Expediente coordinado por Dean Luis Reyes.

ARCHIVO RIALTA
ARCHIVO RIALTA/archivo/
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento A. C. es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Leer más

El éxtasis trágico de Cormac McCarthy: Peter Josyph entrevista a Harold Bloom

En este fragmento de entrevista Harold Bloom discute sobre la grandeza de 'Meridiano de sangre', el western definitivo.

Querida Beth

Querida Beth,en una historia como esta los personajes soncada vez menos.¿Recuerdas todo ese tiempo entre nosotrascuando hablar era ordenar el olvido?Tan larga se volvió...

‘Querida Beth’, el nuevo poemario de Andrea Cote

El nuevo libro de Andrea Cote es una misiva a una tía muerta, es una colección de voces de quienes la conocieron, es una historia de vida de las muchas que desconocemos y se han borrado por la criminalización de la migración.

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí