octubre 6, 2025

Un año de prisión para cubano en Cienfuegos que robó cinco quintales de papa

Juicio realizado en Abreu, Cienfuegos
Juicio realizado en Abreu, Cienfuegos (Foto: Tay Toscano Jerez - 5 de septiembre)

LIMA, Perú – Un cubano en la provincia de Cienfuegos identificado como Javier Santana Rodríguez fue condenado a un año de prisión por el robo de cinco quintales de papas en la Unidad Empresarial de Base Carmelina, en la localidad de Horquita.

Un reporte del periódico estatal 5 de septiembre señala que el juicio fue “ejemplarizante” y se realizó en el Tribunal Municipal Popular de Abreus.

“Los jueces actuantes, luego de valoradas las pruebas documentales, la declaración de testigos y el acusado, practicadas en la vista oral, consideraron responsable al acusado”, detalla el reporte.

Según la investigación, Santana Rodríguez hurtó unos 230,05 kilogramos de papa el pasado 16 de febrero cerca de las 2:00 PM. El producto robado fue valorado por las autoridades competentes en 1.204 pesos cubanos (CUP) por quintal, para un precio total de 6.020 CUP.

“Cuando el acusado transitaba por los alrededores de las oficinas de la empresa, en un vehículo de tracción animal perteneciente a su padre, con el tubérculo en su poder, con el propósito de marcharse, fue detectado por un agente del orden público y posteriormente se procedió a formular la denuncia”, señala la nota oficial.

No hubo afectación económica pues la unidad básica Carmelina de Horquita recuperó los cinco quintales de papas.

Además de un año de trabajo correccional con internamiento, a Santana Rodríguez se le aplicó la sanción accesoria de privación de derechos, la pérdida del derecho al sufragio, a ocupar cargos de dirección y la prohibición de salida del Cuba hasta que cumpla la sanción impuesta.

Este caso se suma a otros juicios recientes también considerados “ejemplarizantes” por las autoridades del régimen cubano alrededor de la Isla.

A inicios de septiembre pasado, la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila condenó en la sede judicial del municipio de Morón a un joven cubano tras ser arrestado en posesión de 206 papelitos de cannabinoide sintético, conocido por “químico”.

El aumento del tráfico de drogas en Cuba ha obligado al Gobierno a adoptar una estrategia que la propaganda castrista describe como “tolerancia cero”, con penas que llegan hasta los 30 años de prisión.

En este caso, el joven sentenciado (identidad no detallada) tenía 18 años, “prácticamente un adolescente” según lo describe el estatal periódico Invasor.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA