LA HABANA, Cuba.- El hermano del preso político y de conciencia Luis Robles, Lester Fernández Elizástigui, fue trasladado para la prisión de Valle Grande este jueves, acusado de un supuesto delito de ‘atentado’ contra un policía.
Según contó su madre Yindra Elizástigui Jardines a CubaNet, se presentó un cambio de medida cautelar a favor del joven de 22 años pero la respuesta a ese procedimiento tarda entre 15 y 20 días; mientras tanto, Lester ya se encuentra bajo prisión provisional en Valle Grande.
“Que se le apruebe el cambio de medida es lo más conveniente para todos, solamente pensar que a Lester también me lo puedan meter preso me tiene desquiciada, con pérdidas de memorias cada día más constantes por el estrés”, compartió Yindra.
El hermano de Luis Robles se encontraba en la estación de Policía de Picota, en La Habana Vieja, antes de su traslado.
Su detención se produjo el pasado 25 de julio tras un altercado ocurrido cinco días antes en una fiesta de cumpleaños, con un agente policial nombrado Yusdel Posada Cutiño quien, según denunció Yindra anteriormente, abusó de su poder y golpeó a su hijo luego de mandar a quitar la música.
“Él tiene mucha rabia encima, se le ve cuando habla con uno porque está ahí injustamente, él no fue quien buscó el problema, no fue quien cometió la indisciplina, fue el policía, este comete el delito entonces Lester es quien paga”, dijo la madre de Luis Robles.
Y agregó que el oficial actualmente se encuentra trabajando y “haciendo su vida normal”, mientras su hijo “está pasando hambre y se encuentra limitado de su libertad”.
De acuerdo con la mujer, en Lester Fernández Elizástigui ve reflejado a su otro hijo Luis Robles, pues a pesar de los años que han pasado “todavía se siente así, indignado e impotente”.
Dos hermanos presos
“Esta situación de Lester lo ha afectado porque aparte de que es su hermano se ve reflejado en él, y sabe que es un sufrimiento más para la familia y una injusticia más. Es un abuso, un castigo y una represión por todos los lados”, señaló.
Esta no sería la primera detención de Lester Fernández. En enero de 2023, el hermano de Luis Robles fue arrestado y enviado a la prisión de Valle Grande debido a un supuesto intento de salida ilegal del territorio nacional.
El joven guantanamero ya había sido detenido a mediados de diciembre de 2022 por las Tropas Guardafronteras, cuando participaba en la construcción de una embarcación para intentar salir ilegalmente de la Isla. Tras pagar una multa de 7.000 pesos cubanos y luego de más de 45 días encerrado, fue liberado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.