MIAMI, Estados Unidos. — El recaudador de impuestos del condado de Miami-Dade, el cubanoamericano Dariel Fernández, anunció que aplicará medidas para sancionar a negocios que participen ilegalmente en el comercio con el régimen de la Isla, incluida la revocación o la negativa de renovación de licencias y el eventual cierre de establecimientos.
“Como recaudador de impuestos del condado de Miami-Dade, no toleraré a los negocios que intenten beneficiarse participando ilegalmente en el comercio con la dictadura comunista asesina de Cuba”, afirmó en una publicación en Facebook este lunes.
Asimismo, añadió que “la ley de la Florida y el Código del Condado de Miami-Dade son claros: quienes colaboren con este régimen enfrentarán todas las consecuencias”. “Nuestro condado nunca será un refugio para los cómplices de la tiranía”, agregó.
En la misma publicación, Fernández compartió la imagen de una declaración fechada este 1 de septiembre en la que sostiene que cualquier autoridad local, conforme al Estatuto Estatal 205.0532, puede revocar o negarse a renovar un recibo de impuestos locales sobre negocios cuando la empresa, o su compañía matriz, esté haciendo negocios con Cuba.
Según el documento, el Código del Condado de Miami-Dade / Orden Administrativa No. 3-13, bajo la “Sección 4.02” de la Carta del Condado Metropolitano y la Ordenanza 93-45, establece la obligación del recaudador de revocar o negar la renovación de licencias ocupacionales a individuos o entidades que hagan negocios con Cuba en violación de la ley federal, una vez exista confirmación por escrito de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de que la entidad carece de licencia federal válida o de que esta fue revocada o suspendida sin apelación activa.
El funcionario señaló que su oficina enviará cartas a los infractores en las próximas semanas y que trabajará con la Comisión del Condado de Miami-Dade, autoridades municipales y estatales para fortalecer las leyes. También advirtió que la unidad de cumplimiento comenzará a cerrar los negocios señalados “en cualquier parte del condado de Miami-Dade”.
Fernández afirmó saber “quiénes son y dónde están” los empresarios que presuntamente mantienen negocios con el régimen cubano dijo y que tomará “todas las acciones necesarias” para proteger la comunidad y “hacer respetar el estado de derecho”.
En su declaración añadió que, como emigrante cubano, hará “todo lo que esté en [su] poder para hacer cumplir las leyes de Estados Unidos de América, del estado de Florida y del condado de Miami-Dade”, detener prácticas ilegales y la financiación del régimen “desde el condado de Miami-Dade”. El texto concluye con la frase: “El momento es ahora”.