MIAMI, Estados Unidos. – Un incendio de “medianas proporciones” afectó cinco viviendas y el bar-cafetería El Refugio en la intersección de las calles Panchito Gómez y General Peraza, en la ciudad de Yaguajay, sin pérdidas de vidas humanas, según reportó el diario Escambray.
De acuerdo con el medio, al amanecer de este lunes fuerzas especializadas del Ministerio del Interior investigaban las causas del siniestro. Preliminarmente, se confirmó que las mayores afectaciones ocurrieron en el local gastronómico y en tres de las viviendas colindantes, con daños totales en techos y estructuras.
Escambray indicó que se habían creado comisiones para evaluar los perjuicios y atender a las familias (una de ellas fue trasladada a una unidad de alojamiento del territorio).
El comando de bomberos de Yaguajay acudió primero y luego recibió apoyo de sus homólogos de Sancti Spíritus y Cabaiguán. Vecinos colaboraron para proteger pertenencias y contener la propagación del fuego. Una residente, Yeni Pérez Cárdenas, relató que la custodio de un establecimiento particular alertó sobre las llamas y que el incendio cobró fuerza en pocos minutos desde el techo de El Refugio. “La gente apoyó con todo lo que pudo se subieron en los techos y evitaron la propagación de las llamas”, dijo.
En una crónica posterior de Escambray se precisó que el puesto de mando del Cuerpo de Bomberos de Yaguajay recibió la alarma de incendio a las 10:20 p.m. de este domingo, y que la dotación del Comando 5 salió al lugar del siniestro en un camión Zil-131.
Al arribar las fuerzas especializadas, comprobaron que el fuego devoraba el techo de la instalación —construida hace cerca de 100 años, de paredes de mampostería pero con estructuras de madera antiguas— y que se extendía a las viviendas aledañas. El reporte subraya que los bomberos que enfrentaron el siniestro tenían edad promedio de 18 años y habían ingresado un mes antes para cumplir el Servicio Militar Activo (SMA).