“Prisión o pena de muerte”: Seguridad del Estado amenaza a exprisionero político Andy García Lorenzo

El joven acudió a una citación de la Seguridad del Estado este jueves.
Andy García Lorenzo (Foto: Archivo de CubaNet)
Andy García Lorenzo (Foto: Archivo de CubaNet)

LA HABANA, Cuba ― El exprisionero político cubano Andy García Lorenzo fue amenazado por la Seguridad del Estado en Villa Clara con una nueva condena a prisión e incluso con la pena de muerte si publicaba videos de unidades militares en la Isla.

En declaraciones a CubaNet, el joven explicó que fue citado este miércoles en la mañana. El documento de la citación oficial, al que este medio tuvo acceso, aparece firmado por la primera teniente Amanda Rodríguez García, instructora penal de la Unidad de Delitos Contra la Seguridad del Estado (UDCSE) de Villa Clara. El joven debía comparecer ante el teniente coronel Abelardo Rodríguez. 

“Pensé que sería por mis publicaciones en redes sociales, pero no”, dijo García Lorenzo en referencia a sus constantes denuncias en redes sociales sobre la miseria en Santa Clara y los cacerolazos en protesta por los prolongados cortes de electricidad. Sin embargo, le comunicaron “que esos eran temas menores” y que lo habían citado “por temas mayores”. 

“El objetivo era advertirme que, si publicaba imágenes de unidades militares o similares, o suministraba planos a Estados Unidos de ese tipo de instalaciones, podría ser sancionado a entre 10 y 30 años de prisión o a pena de muerte”, explicó García Lorenzo.

Citación entregada a Andy García Lorenzo (Foto: Cortesía)

Asimismo, aseguró que le pusieron como ejemplo a Eddy Ceballos, humorista y creador de contenidos detenido a inicios de junio, poco después de publicar un video sarcástico de una instalación militar abandonada en su canal Despingovery Channel. Según su familia, el joven podría enfrentar una condena de 30 años de prisión por los supuestos delitos de “espionaje” e “invasión de propiedad militar”.

Aunque García Lorenzo aseguró que no ha publicado ese tipo de contenido, sus interrogadores ―uno con grado de mayor y dos vestidos de civil― le exigieron firmar un documento en el que se comprometía a no realizar ese tipo de publicaciones, a lo que se negó. “Me dijeron entonces que firmara diciendo que me negaba a firmar, les dije que tres militares eran testigos suficientes de mi negativa, y de que nada tenía que ver yo con esos contenidos”.

El joven aseguró igualmente que los tres agentes aludieron a la visita que recibió a inicios de este año de diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. “Me afirmaron que tras esa visita tengo otro tipo de seguimiento [por parte de la Seguridad del Estado]”, dijo.

La ONG Justicia 11J advirtió que “este tipo de citaciones, advertencias y amenazas contra personas que ya han sido víctimas de la represión estatal constituyen actos de hostigamiento y una violación de derechos fundamentales como la libertad de expresión y la seguridad personal”.

García Lorenzo fue excarcelado en julio de 2025 tras cumplir íntegramente su condena de cuatro años de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Santa Clara. 

En entrevista exclusiva con CubaNet tras ser excarcelado, afirmó que las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido durante su encierro, le habían dejado traumas severos. “Siento que no soy el mismo y sé que me va a costar adaptarme después de todo lo que viví”, aseguró entonces. 

Pese a esto, el joven ha continuado denunciando la miseria generalizada y las violaciones de derechos humanos, así como documentando las protestas contra el régimen que regularmente ocurren en su comunidad. Incluso, en noviembre de 2025 identificó públicamente a uno de sus carceleros

“Tengo el deber de seguir haciendo por la libertad de Cuba”, sentenció en declaraciones a CubaNet

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: