LIMA, Perú – Organizaciones de la oposición y activistas se unieron en un llamado al pueblo cubano y a las democracias del mundo a apoyar la causa de la libertad en la Isla.
“Cubanos, tenemos un plan y estamos listos para el cambio”, reza la consigna de esta iniciativa impulsada desde la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y Pasos de Cambio, una plataforma cívica que reúne a organizaciones y ciudadanos comprometidos con la democratización de Cuba.
Rosa María Payá, fundadora de la plataforma Cuba Decide e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificó que los cubanos están luchando por la libertad y celebró los recientes acontecimientos en Venezuela, donde este último sábado fue capturado el dictador Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
“Venezuela está viviendo hoy su tiempo de cambio y esperamos que culmine oportunamente con la democracia y la libertad. Pedimos la recuperación de la soberanía para el pueblo de Venezuela”, señaló la activista.
El secretario general de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, argumentó que así como el pueblo venezolano defendió su soberanía eligiendo a Edmundo González como presidente y a María Corina Machado como vicepresidenta, los cubanos también están listos para recuperar su soberanía.
“Hay que salvar a Cuba. El camino hacia la democracia en Cuba es ahora irreversible. Estamos dispuestos a hacer valer nuestro derecho, a vivir en libertad y a dar paso a la transición en democracia que nos necesita a todos. La demanda y la movilización por el cambio real es inequívoca en la Isla y en el exilio”, resaltó Gutiérrez-Boronat.
En un video de Pasos de Cambio que reunió voces de más de una veintena de figuras reconocidas, los opositores llamaron a los gobiernos del mundo a actuar en apoyo al justo derecho de los cubanos a vivir en democracia.
“Nosotros estamos unidos, queremos y podemos reconstruir nuestra nación (…) Y allí, en la Isla, enterraremos para siempre el comunismo en las Américas, abriendo paso a una nueva era de paz, de estabilidad, de libertad y de prosperidad para todos en nuestro hemisferio”, aseguró Payá.
“Hemos luchado por años, lo hemos dado todo. Cuba será libre (…) La noche no será eterna”, destacó el líder de la ARC.
Pasos de Cambio es una iniciativa que reúne a organizaciones cubanas de dentro y fuera del país comprometidas con la promoción de una transición pacífica hacia un sistema democrático. Su apuesta es por la unidad, la acción coordinada y el protagonismo ciudadano como vías para transformar las estructuras políticas, sociales y económicas de la nación.
En 2025, la plataforma lanzó una convocatoria dirigida a los cubanos todos para presentar propuestas que ayuden a la transición democrática en el país, buscando fomentar acciones concretas que contribuyan al cambio del sistema político, económico y social de la mayor de las Antillas, en respuesta a la crisis interna y a la influencia del régimen cubano en el hemisferio.
Posteriormente, Pasos de Cambio publicó el documento “Pautas para la Movilización Ciudadana por el Cambio en Cuba”, el compendio de propuestas presentadas por ciudadanos y organizaciones cubanas. En él participaron firmantes del Acuerdo por la Democracia, así como académicos, activistas y ciudadanos no afiliados, quienes propusieron medidas estructuradas para avanzar hacia una Cuba democrática, plural y libre de totalitarismo.
Según explicó la plataforma, la mayoría de las propuestas coincidieron en la necesidad de una estrategia sostenida, organizada y no violenta, basada en manifestaciones pacíficas, desobediencia civil y presión internacional, así como el fortalecimiento de redes locales de coordinación, medios independientes y economía autónoma.








