LIMA, Perú – La vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, asume como presidenta encargada de Venezuela tras la captura del dictador Nicolás Maduro este último sábado y posterior procesamiento para juicio hacia Estados Unidos.
La orden, publicada durante la noche del 3 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), convierte a Rodríguez en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el poder Ejecutivo en el país.
Tania D´Amelio, presidenta de la Sala Constitucional, leyó un comunicado en televisión nacional donde el TSJ otorgó las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
“Con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”, señala el aviso.
El órgano chavista se justificó en el artículo 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y estimó “necesario efectuar una interpretación sistemática y teleológica de los artículos 234 y 239 de la CRBV”.
La nota oficial también advierte que la decisión responde a la “ausencia forzosa del presidente de la República”, a la luz de lo que califica como “situación excepcional, atípica y de fuerza mayor no prevista literalmente” en la Constitución.
Según lo establecido, tanto Delcy Rodríguez, el consejo de defensa de la nación, el alto mando militar y el Parlamento, sean notificados “de inmediato”, pero el comunicado no detalló en cuánto tiempo debe celebrarse la ceremonia de juramentación.
El próximo lunes 5 de enero está planeado el establecimiento del siguiente periodo legislativo 2026-2031, actualmente bajo el control del régimen chavista. En esa fecha continúa prevista la juramentación del presidente y otros directivos de ese poder.
Durante la víspera, Delcy Rodríguez reapareció en Venezuela, despejando los rumores sobre su posible salida a Rusia y con exigencias por la “liberación inmediata” del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, arrestados conjuntamente.
En una conferencia de prensa, Rodríguez rechazó la intervención militar por parte de Estados Unidos que terminó con la captura del gobernante y aseguró que Maduro era “el único presidente” de Venezuela.








