enero 5, 2026

La amenaza de Trump a Delcy Rodríguez: “Si no hace lo correcto, pagará un precio mayor que Maduro”

Las palabras de Trump suceden horas después que el Tribunal Supremo de Justicia designara a Rodríguez como presidenta interina en Venezuela.
Donald Trump / Delcy Rodríguez
Donald Trump / Delcy Rodríguez (Fotos: Festival della Diplomazia / sunoticiero.com)

LIMA, Perú – Horas después que el Tribunal Supremo de Justicia designara a Delcy Rodríguez como la presidenta interina de Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump envió una amenaza velada a la líder chavista en una conversación con el medio The Atlantic.

“Si ella no hace lo correcto, pagará un precio muy grande, posiblemente mayor que Maduro”, dijo Trump, aludiendo a la captura del dictador en Caracas, conducida por fuerzas militares este 3 de enero.

Las palabras del mandatario difieren del tono de complacencia que utilizó al referirse a Rodríguez en la víspera durante la conferencia de prensa en Mar-a-lago, donde el republicano aseguró que Rodríguez estaba dispuesta a cooperar con Estados Unidos, lo que permitiría que Washington manejara Venezuela “hasta que sea seguro”.

La severidad del Trump trasciende también luego de declaraciones de la ejecutiva este sábado, quien exigió desde Caracas la “liberación inmediata” de Maduro, según sus palabras, “el único presidente” de Venezuela.

Por su parte, el secretario de Estado Marco Rubio compareció hoy en la cadena CBS con un discurso similar al del gobernante de la Casa Blanca.

“Nosotros vamos a evaluar sobre la base de lo que hagan, no de lo que digan públicamente en el ínterin, ni únicamente de lo que hayan hecho en el pasado en muchos casos, sino de lo que hagan de aquí en adelante (…) Lo que sí sé es que, si no toman las decisiones correctas, Estados Unidos conservará múltiples palancas de presión para garantizar que nuestros intereses estén protegidos, y eso incluye la cuarentena petrolera que está en vigor, entre otras cosas”, dijo Rubio.

Captura de Maduro: claves de la operación

En la madrugada del 3 de enero, fuerzas especiales de Estados Unidos ejecutaron una operación militar relámpago denominada Operación Resolución Absoluta para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. El ataque comenzó poco después de las dos de la mañana en Caracas y combinó bombardeos selectivos contra instalaciones militares con una incursión directa de comandos de élite.

La operación fue preparada durante meses y afinada en los cuatro días previos. Se aprovechó una superluna para mejorar la visibilidad nocturna y se ejecutó bajo estricta coordinación aérea y de inteligencia. El presidente Donald Trump dio la orden final a las 10:46 PM (hora de Washington) y siguió el desarrollo en tiempo real desde Mar-a-Lago.

Participaron unidades de la Delta Force y el 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (Night Stalkers), apoyadas por más de 150 aeronaves —incluidos cazas F-22, F-35 y F-18, bombarderos B-1, drones y helicópteros— que despegaron desde unas 20 bases y portaaviones en el hemisferio occidental. Las fuerzas estadounidenses neutralizaron los sistemas de defensa aérea venezolanos y atacaron objetivos clave como la base aérea de La Carlota y el complejo militar Fuerte Tiuna para impedir una respuesta efectiva.

La operación contó con inteligencia obtenida por agencias como la CIA, la NSA y la NGA, incluida la supuesta infiltración de un agente en el entorno del gobierno chavista. Durante la incursión, se cortó el suministro eléctrico de Caracas para facilitar el asalto en la oscuridad. Los comandos irrumpieron en una localización altamente protegida, forzaron puertas blindadas y capturaron a Maduro y a su esposa mientras dormían.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA