octubre 30, 2025

Asamblea de la Resistencia Cubana respalda el cierre de la embajada ucraniana en La Habana

La ARC también celebró el voto de Ucrania en contra de la resolución del régimen castrista sobre el embargo en la ONU, al que calificó como un gesto de coherencia y apoyo a la libertad del pueblo cubano.
invasión a Ucrania, Cuba, Maryan Zablotskyy, Orlando Gutiérrez Boronat, Rusia
Gutiérrez Boronat y el diputado ucraniano Maryan Zablotskyy. (Foto: CubaNet)

MADRID, España.-La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó este jueves su apoyo al gobierno de Ucrania tras el anuncio del cierre de su embajada en La Habana. La organización calificó la medida como una decisión “valiente y consecuente” frente a la alianza del régimen cubano con Moscú en la guerra de agresión contra Ucrania.

El secretario general de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, quien se encuentra actualmente en Kiev en una misión diplomática ante la Unión Europea en favor de la libertad de Cuba, felicitó al presidente Volodímir Zelenski por la postura firme de su gobierno. “Son incompatibles las acciones de la dictadura comunista de Cuba con la libertad, la democracia y la soberanía de Ucrania”, señaló Gutiérrez-Boronat, quien considera que el cierre de la sede diplomática refleja una ruptura moral inevitable ante la colaboración del régimen cubano con Rusia.

Mensaje desde Kiev

Desde la capital ucraniana, el opositor cubano envió un mensaje grabado frente a la antigua sede diplomática de Cuba en Kiev, ahora vacía.

“Estamos frente a la embajada castrista en Ucrania. Esta embajada ahora ha sido abandonada; no hay diplomáticos castristas adentro”, afirmó Gutiérrez-Boronat, recordando que el régimen cubano ha apoyado abiertamente a Rusia en su ofensiva militar.

“Por supuesto —añadió— están a favor de Rusia en la agresión contra Ucrania, y como no tienen la vergüenza de estar aquí y tener que enfrentar a los ucranianos todos los días, mientras envían mercenarios a atacar a este país, cobardemente se fueron de la embajada”.

El opositor subrayó además que el edificio, hoy vacío, representa el colapso moral de una dictadura que ha perdido legitimidad internacional: “Este bello edificio algún día volverá a ser del pueblo de Cuba. La República de Cuba volverá a ser representada en esta sede. Hoy es un cascarón vacío que una tiranía ha abandonado porque participa en una agresión contra este país”.

Gutiérrez-Boronat aprovechó su mensaje para enviar un mensaje de aliento a los cubanos que sufren los recientes efectos del huracán Melissa y la crisis estructural en la Isla. “Quiero decirle algo también a mi gente de Cuba que están ahora bajo el terrible azote del huracán. Esta ciudad ha estado en guerra desde 2022, con bombardeos casi diarios, y aun así tienen electricidad y agua. ¿Por qué? Porque no tienen una tiranía inepta controlándola. Tienen una democracia que, aun en guerra, se perfecciona y permite a su pueblo vivir con dignidad. En Cuba, sin guerra, tenemos a nuestro pueblo en el suelo, desbaratado”.

El secretario general de la ARC vinculó así la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa con la lucha por la libertad de Cuba, destacando el ejemplo de un pueblo que se levanta cada día pese a los ataques y que “demuestra que la democracia, incluso en guerra, es más eficiente que una tiranía en paz”.

Apoyo a Ucrania en la votación del embargo

En paralelo, la Asamblea de la Resistencia Cubana emitió un comunicado oficial donde reconoció y agradeció “el creciente rechazo a la resolución castrista sobre el embargo” votada este jueves en la Asamblea General de la ONU.

La ARC felicitó a los siete países que votaron en contra del texto promovido por La Habana —Estados Unidos, Ucrania, Argentina, Israel, Hungría, Macedonia del Norte y Paraguay— y agradeció a las naciones que optaron por abstenerse. “Esta votación muestra que el mundo ya está viendo la realidad de lo que sucede en Cuba y no está del lado de la dictadura comunista”, señaló el comunicado.

El grupo opositor cubano destacó en particular la postura de Ucrania y las palabras de su representante Andriy Yermak, quien escribió en X (antes Twitter): “Hoy, la ONU votó la resolución anual de Cuba contra el embargo estadounidense. Ucrania votó en contra este año. Nuestras razones son graves: el gobierno cubano se ha convertido en un activo estratégico para Rusia, apoyando activamente su guerra de agresión contra una nación europea soberana. Miles de soldados cubanos luchan contra Ucrania como parte de las fuerzas de invasión rusas. Esto no se trata del pueblo cubano; se trata de contrarrestar la expansión autoritaria”.


La ARC también reconoció el discurso del representante estadounidense Mike Waltz, quien calificó de “ilegítima” a la tiranía castrista en su intervención ante el pleno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, confirmó que el cierre de la embajada en La Habana “no es una decisión repentina” y obedece a “razones de peso”. En su mensaje en X, explicó: “Nuestro voto no es contra el pueblo cubano; respetamos su derecho a vivir en prosperidad. Es contra la inacción de las autoridades cubanas ante el reclutamiento masivo de ciudadanos cubanos para la guerra rusa contra Ucrania. La negativa de La Habana a detener el despliegue masivo de sus ciudadanos en la guerra constituye complicidad en la agresión”.

https://twitter.com/andrii_sybiha/status/1983579554057757165


Para la Asamblea de la Resistencia Cubana, estos hechos demuestran que ya existen “en la comunidad internacional gobiernos democráticos solidarios con la libertad del pueblo cubano y que rechazan al régimen comunista imperante en la Isla”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA