MIAMI, Estados Unidos — Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), aseguró este jueves a CubaNet que el Gobierno cubano cierra la semana “más aislado, más condenado, sin iniciativa propia”, tras una jornada de reuniones con autoridades alemanas en Berlín que incluyó dos horas de conversaciones en la Cancillería. Lo acompañaron el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
“Hemos tenido una intensa agenda de reuniones al más alto nivel de la dirigencia que maneja las relaciones exteriores de Alemania a nivel parlamentario y de Estado. Hemos conversado con las autoridades de manera amplia y diáfana la situación de Cuba y la política alemana y europea a la misma. Estuvimos dos horas en la cancillería, por ejemplo”, dijo Gutiérrez-Boronat en declaraciones a este diario.
“Esta semana ha habido un revés diplomático tras otro para la tiranía castrista a nivel internacional. El régimen termina la semana más aislado, más condenado, sin iniciativa propia y con un correspondiente incremento en el reconocimiento para las fuerzas democráticas”, agregó.
Los tres opositores grabaron un video en la acera frente a la sede del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, en el centro de Berlín, al salir del encuentro. “Acabamos de tener una reunión con la Cancillería alemana a los más altos niveles”, afirma en él Gutiérrez-Boronat. “Yo creo que esto muestra el respaldo que tenemos internacionalmente”, añade.
Larrondo sostiene en la grabación que la delegación no solo encontró respaldo, sino también voluntad europea de involucrarse en el futuro de Cuba, algo que considera muy importante para los cubanos y para que todo salga bien. Ferrer resumió así la impresión del encuentro: “Hay muchísima preocupación por la grave crisis que vive Cuba y mucho interés en jugar el rol más positivo posible en cuanto a apoyo y solidaridad a las fuerzas prodemocráticas de Cuba”.
La agenda incluía para este jueves un encuentro en el Bundestag con los diputados Peter Beyer, Thomas Rachel y Johannes Volkmann, vinculados al trabajo parlamentario sobre América Latina, además de conversaciones con la Fundación Konrad Adenauer, según publicó Diario Las Américas. La fundación, vinculada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), organiza para este viernes la mesa redonda “Cuba entre la crisis y el cambio”, en la que Gutiérrez-Boronat expondrá la perspectiva de la oposición y Ferrer y Larrondo debatirán sobre derechos humanos en la Isla.
De su paso por el Parlamento, Larrondo dijo a Martí Noticias que allí recibieron “mucho apoyo y mucha solidaridad” y constató que “puede haber cambios importantes para el futuro”. Ferrer destacó ante el mismo medio el peso simbólico del país anfitrión: “Es vital que el pueblo sienta que no está solo, que tenemos aliados no solo en Estados Unidos y América Latina sino también en la Unión Europea. Y que sea precisamente en Alemania, la primera potencia económica en el bloque europeo, tiene un significado muy fuerte para nuestra gente”.
El objetivo concreto de la gira es cortar el dinero europeo que llega a La Habana. “Fundamentalmente, hay que terminar el financiamiento europeo a la tiranía y hace falta ya dar un paso superior de apoyo a un cambio en la Isla”, declaró Gutiérrez-Boronat a Martí Noticias.
La ARC pide revisar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado en 2016 entre la Unión Europea y el Gobierno cubano, una demanda que el Parlamento Europeo volvió a respaldar el 17 de septiembre. En una resolución sobre los presos políticos cubanos, centrada en el caso de Félix Navarro y su hija Saylí Navarro, la Eurocámara reiteró su llamamiento para que se active la cláusula de derechos humanos del acuerdo “y se suspenda inmediatamente el acuerdo en ausencia de pasos concretos y verificables por parte del régimen hacia la democracia multipartidista y la liberación de todos los presos políticos”, y pidió sanciones contra los responsables de la represión en Cuba, “empezando por Miguel Díaz-Canel”.
Esas resoluciones no son vinculantes: la decisión de suspender el acuerdo corresponde al Consejo de la UE.
La escala alemana cierra una semana de gestiones que la ARC comenzó en Miami. El viernes 18, el canciller de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, asistió a un acto de la organización en la Torre de la Libertad. El martes 22, en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Kęstutis Budrys, se reunió con representantes de la diáspora cubana y condenó la represión del régimen y su apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania, según informó la cancillería lituana, que se comprometió a seguir apoyando a los defensores de derechos humanos y a movilizar respaldo internacional para ellos. De acuerdo con un comunicado de la ARC, en ese encuentro representantes de Lituania, Costa Rica y EE.UU. dieron los primeros pasos para crear un grupo de países denominado “Naciones por Cuba Libre”.
No es la primera vez que la organización lleva su reclamo a Europa. En junio, Gutiérrez-Boronat recorrió los parlamentos de Reino Unido, Lituania y Estonia antes de presentar ante parlamentarios del Consejo de Europa, en Estrasburgo, una hoja de ruta para la transición democrática en Cuba. Hasta el cierre de esta edición, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán ni los diputados del Bundestag habían divulgado información sobre las reuniones de este jueves.










