El SEN vuelve a desconectarse en plena recuperación del sexto apagón total del año

Una oscilación provocó el nuevo fallo; todavía se desconoce si la caída fue total o parcial y cuánto del servicio recuperado volvió a perderse.
Líneas eléctricas en Cuba
Líneas eléctricas en Cuba (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos ― El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) volvió a desconectarse este lunes por la tarde, en medio del frágil proceso con que las autoridades intentaban recomponer la red tras el apagón total iniciado la noche del domingo.

Lázaro Manuel Alonso, periodista de la televisión estatal, informó en Facebook que una oscilación provocó la nueva caída, pero no precisó si afectó a todo el país o solamente a alguno de los microsistemas creados durante la recuperación.

“Se produjo hace unos minutos una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. A pesar del avance logrado (…), una oscilación provocó la caída”, escribió Alonso. 

El reporte no indica la hora exacta del incidente, el origen de la oscilación, las unidades generadoras que pudieron haber salido de servicio, los territorios afectados ni un plazo para restablecer el suministro.

La falta de detalles impide contabilizar por ahora el episodio como un séptimo apagón total. El observatorio de apagones de CiberCuba todavía mostraba el SEN como desconectado a las 5:21 de la tarde y señalaba que la reintegración nacional posterior al colapso del domingo no figuraba como confirmada.

La caída anterior ocurrió a las 10:43 de la noche del domingo. “Ocurre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. Continuaremos informando”, anunció entonces la Unión Eléctrica (UNE). Fue el sexto colapso nacional registrado en Cuba durante 2026 y el cuarto desde comienzos de julio.

El director del Despacho Nacional de Carga de la UNE, Félix Estrada Rodríguez, atribuyó el colapso del domingo a una avería en una subestación habanera de 110 kilovoltios que hizo oscilar la red y provocó la salida de la termoeléctrica de Felton, en Holguín, según informó Associated Press.

Antes de la nueva oscilación, los reportes oficiales indicaban que el servicio había regresado a alrededor de la mitad de La Habana y que estaban en línea la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, y la Unidad 3 de Energás Varadero. La CTE Antonio Guiteras, la mayor del país, permanecía en un proceso de arranque en frío y aún no había sincronizado con el sistema.

La propia prensa estatal había advertido que la reconstrucción de la red podía ser inestable y que el suministro podía retirarse otra vez de circuitos ya energizados.

La secuencia de fallos comenzó antes del apagón total del domingo. A las 6:07 de la tarde del sábado se dispararon simultáneamente las líneas de 220 kilovoltios Matanzas-Santa Clara y Matanzas-Cienfuegos, lo que dividió parcialmente el SEN y dejó sin servicio a las provincias comprendidas entre Pinar del Río y Matanzas. La UNE aseguró que aquella desconexión parcial había quedado superada a la 1:10 de la madrugada del domingo.

El parte oficial publicado después de aquel primer incidente mostraba que el país esperaba afrontar la demanda máxima del domingo con menos de un tercio de la generación necesaria. Más de un centenar de centrales de generación distribuida estaban paralizadas por falta de combustible, al igual que las plantas flotantes de Regla y Melones y otras instalaciones en Mariel y Moa. Varias unidades termoeléctricas permanecían averiadas o en mantenimiento.

El apagón del domingo dejó prácticamente a toda la población cubana sin electricidad y se produjo en medio de una escasez aguda de combustible, el deterioro de la infraestructura y la presión de Washington sobre los países que suministran petróleo a la Isla. El Gobierno cubano atribuye buena parte de la crisis a las sanciones estadounidenses, mientras los reiterados colapsos también han expuesto la incapacidad del sistema para mantener estables la frecuencia y la generación disponible.

Tras la desconexión del domingo, numerosos habaneros durmieron en balcones, portales o en el Malecón para escapar del calor, en un país donde los cortes eléctricos pueden prolongarse durante más de 20 horas diarias.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: