LIMA, Perú — La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor unidad de generación eléctrica de Cuba, quedó fuera del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) este domingo debido a una avería en su Unidad 1.
Según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), la salida de servicio ocurrió por un «salidero en el economizador» de la unidad ubicada en Matanzas.
La desconexión de la Guiteras coincidió con las celebraciones oficiales por el aniversario del asalto al cuartel Moncada, una de las fechas más importantes del calendario político del régimen cubano. La situación generó críticas y comentarios irónicos en redes sociales.
«Así celebra el régimen la derrota del Moncada», escribió en X el activista Magdiel Jorge Castro.
«Ni la Guiteras quiere festejar el 26», comentó a la UNE el usuario Eduardo Delgado Freire, en referencia al aniversario que el castrismo conmemora cada 26 de julio.
Otra internauta, Lisette Acosta, comparó la situación de la termoeléctrica utilizando las últimas palabras célebres del gobernante Miguel Díaz-Canel: «La Guiteras está como la utopía. Dos pasos para adelante… pero en este caso 10 para atrás. ¿Saldría en busca del horizonte? Esperemos lo encuentre pronto».
Tras la nueva avería, la UNE actualizó sus pronósticos de disponibilidad del SEN para la jornada del domingo. La entidad estimó que durante el horario de mayor demanda nocturna solo estarían disponibles unos 1.150 megavatios (MW), frente a una demanda prevista de 3.200 MW.
El déficit de generación alcanzaría los 2.080 MW, una cifra que provocará afectaciones en alrededor del 65% del territorio nacional durante el horario pico.
Además de la Unidad 1 de la Antonio Guiteras, la UNE informó que permanecen fuera de servicio por averías otras importantes unidades generadoras: la Unidad 6 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, en la Zona Especial del Mariel; la Unidad 6 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, en Nuevitas, Camagüey; la Unidad 2 de Felton; y la Unidad 3 de la Antonio Maceo, conocida como Renté, en Santiago de Cuba.
A estas interrupciones se suman trabajos de mantenimiento en varias plantas: la Unidad 3 de la Termoeléctrica Santa Cruz del Norte, las Unidades 5 y 6 de Renté y la Unidad 5 de la Diez de Octubre.
La salida de la Guiteras ocurre en medio de una prolongada crisis del sistema eléctrico cubano, marcada por frecuentes averías, falta de combustible y un deterioro acumulado de la infraestructura energética. En las últimas semanas, el país ha registrado extensos apagones que en algunas zonas han superado las 24 horas consecutivas.










