Candidato republicano al Congreso se registra como agente extranjero de Cuba y colabora con el nieto de Raúl Castro

Los documentos presentados ante el Departamento de Justicia de EE. UU. revelan que Vic Mellor asesora al régimen cubano sobre estrategias de comunicación y redes sociales, en coordinación con el Cangrejo.
Vic Mellor / El Cangrejo
Vic Mellor / El Cangrejo (Foto: Vic Mellor - X / Captura de pantalla)

MIAMI.- El candidato republicano al Congreso por Rhode Island, Vic Mellor, se registró oficialmente como agente extranjero del Gobierno cubano ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló este jueves el diario The Providence Journal, que amplió una información publicada inicialmente por The Bulwark.

Según los documentos presentados en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés), Mellor formalizó el 16 de junio una relación de colaboración con varias instituciones del régimen cubano, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Ministerio del Interior (MININT) y funcionarios responsables de los asuntos estadounidenses.

En la documentación, el político identifica como uno de sus principales interlocutores a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del exgobernante Raúl Castro, acusado recientemente por la justicia estadounidense junto a otros cinco ciudadanos cubanos por el derribo, en 1996, de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Los formularios describen que la labor de Mellor consiste en asesorar al Gobierno cubano sobre estrategias para mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como ofrecer recomendaciones sobre comunicación y redes sociales.

Entre las tareas declaradas figuran «proporcionar sugerencias sobre estrategias y contenidos para redes sociales», proponer ideas para publicaciones digitales y elaborar un video destinado a explicar supuestos malentendidos culturales entre cubanos y estadounidenses.

Asimismo, el candidato indicó que también trabaja en posibles materiales informativos y en iniciativas para «salvar las brechas de comunicación» entre ambos países.

No obstante, en el apartado dedicado a la compensación económica, Mellor aseguró que «no existe ningún acuerdo ni entendimiento», sin precisar si recibe algún tipo de remuneración por esos servicios.

Viajes a Cuba

Los viajes de Mellor a La Habana ya habían sido revelados meses atrás por USA Today. Durante esas visitas sostuvo reuniones con altos funcionarios del régimen, entre ellos el propio Raúl Guillermo Rodríguez Castro.

En mayo, CubaNet informó sobre uno de esos encuentros, celebrado en La Habana, en el que Mellor aseguró haber mantenido dos cenas de más de cuatro horas con el nieto de Raúl Castro. Entonces el estadounidense afirmó que ambos habían conversado sobre cómo «llevar a Cuba al siglo XXI» y manifestó su deseo de que el presidente Donald Trump liderara un eventual acercamiento entre Washington y La Habana.

En aquella ocasión también defendió que la solución para Cuba debía surgir del diálogo y no de un cambio de régimen impulsado desde el exterior.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: