octubre 30, 2025

El Santuario del Cobre, gravemente dañado por el huracán Melissa: “Ha devastado literalmente el poblado”

"Nos hará falta mucha ayuda para restaurar las casas y el santuario”, advirtió el párroco del templo, Rogelio Dean Puerta, en un llamado a la solidaridad.
Santuario del Cobre, huracán Melissa
Santuario del Cobre tras el paso del huracán Melissa. (Fotos: Facebook / Oscar Parada Pérez)

MADRID, España.- El Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, centro de peregrinación y símbolo espiritual de la fe católica en Cuba, quedó seriamente afectado tras el paso del huracán Melissa, que azotó con fuerza el oriente del país este miércoles, dejando tras de sí cuantiosos daños materiales y un escenario de devastación en la localidad de El Cobre.

El párroco y rector del templo, Rogelio Dean Puerta, confirmó los daños y lanzó un llamado urgente de ayuda. En declaraciones a la agencia EFE, explicó que el santuario de la patrona de Cuba sufrió “deterioros parciales” a causa del intenso azote del huracán. “Dañó la mitad de los vitrales de la basílica, la carpintería, arrancó puertas y ventanas…”, precisó.

Los daños se muestran en imágenes compartidas en Facebook por Oscar Parada Pérez, Coordinador de Proyectos en Arzobispado de Santiago de Cuba.

Por otro lado, desde la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, y a través de un audio difundido por la diócesis de Cienfuegos, Rogelio Dean Puerta describió la magnitud del desastre.

“Ha sido una noche de mucho dolor, mucha tensión y mucha preocupación. El huracán Melissa azotó el poblado de El Cobre con una fuerza increíble. Dicen los mayores que nunca antes habían visto algo así”, dijo el sacerdote.

“Ha devastado literalmente el poblado de El Cobre”, añadió. El padre Rogelio describió la situación como “un panorama desolador”, que parece “una pesadilla”, y “por mucho que uno mire parece como si no fuera verdad lo que uno está mirando”. Desde lo alto del cerro donde se ubica la basílica, el panorama se ve “devastado”, “prácticamente solo quedaron sin daños las casas con techos de mampostería”.

Además, informó que la casa de retiro de la parroquia y la Casa de la Madre —espacios de acogida y acompañamiento espiritual— también sufrieron daños considerables. Según explicó, requerirán un esfuerzo “grande” para restaurar su función como “casa de consuelo y esperanza para los cubanos”. “Todo lo previsto en materia de seguridad fue insuficiente ante el embate del huracán, que fue superior al Sandy”, agregó.

El sacerdote agradeció que, pese a la devastación, no se hayan reportado pérdidas de vidas humanas. Su mensaje concluyó con un llamado directo a la ayuda humanitaria urgente. “Estamos acudiendo muy fuertemente a todas nuestras familias de Emaús para que en la menor brevedad posible nos puedan canalizar todo tipo de ayuda. Ninguna ayuda es pequeña si se da de corazón”, manifestó.

Erigido sobre una colina en el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad fue declarado Monumento Nacional en 2012. Considerado el corazón espiritual del país, este templo acoge a diario a cientos de peregrinos que llegan desde distintos puntos de la isla para agradecer favores, cumplir promesas o dejar ofrendas a la Patrona de Cuba, símbolo de fe y esperanza para millones de creyentes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA