MIAMI, Estados Unidos. – El cubano Leonardo Peña de la Cruz, residente permanente en Estados Unidos, quedó varado en la Isla tras el robo de su tarjeta de residencia (green card) y recibió una exigencia de 4.000 dólares para recuperarla. El documento fue ofrecido por un participante anónimo en el grupo de compraventa de Facebook Venta de carros en La Habana de todo.
No obstante, Peña de la Cruz no respondió al intento de extorsión y acudió a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, donde —según dijo— recibió apoyo, de acuerdo con el reporte de Martí Noticias.
“Me quieren cobrar 4.000 USD por recobrar la residencia. Tuve que venir desde Guantánamo a La Habana para presentarme en la Embajada de Estados Unidos, donde me atendieron muy bien y me están ayudando”, relató Peña a Martí Noticias vía telefónica.
El caso se viralizó en redes sociales tras la publicación en el grupo de Facebook Venta de carros en La Habana de todo, en el cual un participante anónimo mostró una fotografía de la tarjeta de residencia con el número de registro cubierto y un contacto telefónico para negociar. Antes, Peña de la Cruz había ofrecido una recompensa de 500 dólares por recuperar su documento.
El joven cubano explicó que el robo sucedió durante su trayecto por carretera hacia su provincia natal: “Iba camino a mi casa. Ya en Oriente, me detuve en un lugar a comer porque el viaje es de más de 10 horas. Al bajarme unos minutos, me rompieron el vidrio del carro y me robaron los documentos. Mucha gente me dice que por qué andaba con eso arriba, pero es lógico. Acababa de llegar del viaje, no había llegado todavía a mi casa”.
El afectado aseguró que no respondió a las exigencias económicas y recomendó a otras personas actuar por la vía oficial: “Eso es insólito, de locos. Nadie va a pagar esa cantidad, a no ser que esté muy desesperado. Yo mantuve la calma, ni siquiera contacté a esa persona. Mi consejo es que nadie se deje extorsionar. Vayan directamente a la Embajada de Estados Unidos, ahí los atienden perfectamente. No los van a dejar botados en Cuba, eso es mentira”.
Según dijo a Martí Noticias, en la sede diplomática ya le programaron una cita y le confirmaron que podrá regresar a Estados Unidos sin contratiempos: “Hoy mismo salí de la Embajada con todos mis papeles en regla. Mañana debo recibir el permiso para viajar. En una semana, a lo más tardar, se resuelve”.
Por otro lado, Peña de la Cruz pidió extremar medidas de seguridad al viajar por la Isla: “No dejen nada a la vista dentro de los vehículos, ni una gorra. La situación está muy mala y la gente anda caliente. Para mí y mi familia fue una experiencia amarga, porque uno viene de vacaciones, contento, a ver a los suyos, y se encuentra con un percance así. Pero, repito: no paguen un dólar, todo se resuelve en la Embajada”.
¿Qué hacer si pierde o le roban la tarjeta de residencia?
Consultado por Martí Noticias, el abogado de inmigración Ismael Labrador recomendó denunciar el hecho ante la Policía en Cuba y presentar las evidencias del intento de extorsión difundidas en redes sociales. “Con ese reporte, la persona puede viajar sin la residencia física. Al llegar a Estados Unidos, lo peor que puede pasar es que inmigración le emita un I-193 waiver, que puede salirle gratis o costar hasta 685 dólares. Después de eso, ya dentro del país, puede presentar el formulario I-90 para reemplazar la green card”, señaló.
El abogado añadió: “Lo más importante es que se pongan en contacto con las autoridades estadounidenses en nuestra embajada. Ellos los van a orientar y sabrán qué hacer”.